_
_
_
_
_

La Generalitat no dará más de 10.000 euros a cada afectado del Carmel

Lluís Pellicer

La Generalitat no se moverá de su oferta de 10.000 euros en concepto de daños morales para cada uno de los 1.000 vecinos del Carmel que conservan sus casas. El secretario general de Presidencia, Ramón García-Bragado, advirtió ayer de que ésta es la "última oferta" que realiza el Gobierno catalán. "Si la rechazan, tendremos que empezar de cero con una propuesta completamente nueva", aseguró.

Para el Gobierno catalán, sostuvo García-Bragado, 10.000 euros es una cantidad "muy razonable". "No habrá nuevas propuestas. Por ello, el viernes subimos tanto la cifra", añadió. Al principio de las negociaciones, la Generalitat ofreció 6.000 euros por cada familia desalojada, es decir, cerca de 2,5 millones de euros para los 1.000 afectados que podrán volver a su casa. Con la última cuantía, el monto para repartir entre los afectados se triplica y pasa a ser de 10 millones de euros. Una familia de cuatro personas, por ejemplo, pasará a cobrar 40.000 euros, en lugar de los 6.000 euros que hubieran cobrado con la primera propuesta.

García-Bragado aseguró que la Generalitat esperará la respuesta de los abogados de los afectados y de la Asociación de Vecinos del Carmel hasta el jueves. También se continuará negociando con los comerciantes, aunque en este caso las posturas parecen ser más próximas.La nueva oferta del Gobierno catalán ha provocado de nuevo la división de los vecinos. La Asociación de Vecinos del Carmel decidió rechazar el sábado "toda oferta inferior a 15.000 euros por persona". Aun así, el sentir de los 370 vecinos que ayer se reunieron con el abogado Juan Antequera fue distinto.

La mayoría de los afectados se mostraron dispuestos a aceptar los 10.000 euros, pero pidieron que se concretaran más detalles sobre los pisos por los que los vecinos de los 12 edificios que se deben recimentar podrán cambiar sus viviendas. La semana pasada alguno de los abogados ya reconocía en privado que ya estarían "más que satisfechos" con 8.000 euros, poco más de la mitad de los 15.000 que han pedido a lo largo las negociaciones.

El presidente de la Asociación de Damnificados, Tomàs García, no estuvo de acuerdo con los 10.000 euros propuestos. Sin embargo, la mayoría de los vecinos no seguirán ninguna de las consignas dictadas desde esta plataforma, puesto que consideran que García no ha participado en las negociaciones y que, además, no está afectado por los desalojos.

El secretario general de Presidencia también recordó: "Si se firma el convenio, entenderemos que quien lo rechace es porque quiere ir a los tribunales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_