Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:MERCADOS

El mercado aguanta el tipo

Los inversores se acostumbran a la idea de un petróleo caro

El encarecimiento del precio del petróleo ha tenido un impacto puntual sobre los mercados de valores, aunque al final de la semana parecía que los inversores habían aceptado ese nivel de precios como algo con lo que hay que convivir. El Ibex 35 sube el 1,04% y queda en 9.385,80 puntos.

La llegada de los precios del petróleo hasta nuevos máximos en la jornada del lunes ha hecho tambalearse a los mercados de valores, en los que se produjeron retiradas que han puesto a prueba la solidez de algunos soportes y han abierto la puerta de par en par a la actividad a corto plazo.

La volatilidad se ha adueñado de las bolsas y, si en la sesión de apertura se tanteaban los soportes, al final fueron las resistencias las que sirvieron de referencia a un mercado que parece haber ampliado sus márgenes de actuación.

El Ibex 35 termina la semana con una subida del 1,04% y en 9.385,80 puntos, un nivel que más parece apuntar hacia arriba que hacia abajo, aunque en la sesión de cierre se produjo un preocupante rebote en la zona de los 9.440 puntos que ha planteado las dudas que no consiguió mantener el precio del petróleo.

Los niveles del precio del crudo, en máximos en la jornada del pasado lunes, han traído consigo serias advertencias sobre los evidentes riesgos que comporta para la economía y para la inflación, aunque en esta misma semana el BCE ha mantenido los tipos de interés en el 2%.

Para los inversores, las previsibles revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento, junto con un repunte en la inflación, suponen un serio problema, sobre todo si el BCE prefiere atajar las presiones inflacionistas mediante una subida de los tipos de interés que podría afectar aún más a la debilidad de la economía.

Con ese panorama, las apuestas se dirigen hacia valores concretos más que al conjunto y convierten el mercado en un abigarrado conjunto de opciones individuales de tendencia impredecible.

La contratación en el mercado continuo, sin embargo, se mantiene razonablemente alta, con una media diaria de 3.306,96 millones de euros, de los que el 30% corresponde a la actividad institucional. Las operaciones de "lavado de cupón" y la cobertura con el mercado de opciones y futuros han acaparado en esta semana una buena parte del dinero, lo que deja poco margen para los pequeños inversores.

Las posibles operaciones corporativas más o menos en marcha también han conseguido mover el dinero, que prefiere seguir las pistas particulares antes que embarcarse en un conjunto que parece contar con menos posibilidades.

Los indicadores económicos, escasos en esta semana, apenas han influido en el comportamiento de los inversores, convencidos como están de que la economía va a seguir con un pulso débil el resto del ejercicio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de abril de 2005