_
_
_
_
_

Cientos de manifestantes rechazan la futura central térmica de Colmenar

"Aquí no colocan la Ciudad de la Imagen, colocan centrales y cementeras", dice el PSOE

Más de 3.500 personas, según los organizadores, y medio millar, según la Policía Local, recorrieron ayer las calles de Colmenar de Oreja (que tiene menos de 7.000 habitantes) para protestar contra la central térmica que la compañía eléctrica Endesa y el Ayuntamiento, gobernado por un partido independiente, quieren construir en el municipio.

Ese mismo día, el Ayuntamiento organizaba un viaje a Sant Adrià de Besòs para mostrar las bondades de este tipo de central, que ya existe en esa localidad de Barcelona.A la marcha contra la central térmica de Colmenar de Oreja acudieron también vecinos de otras localidades del sureste de la región como Estremera, Morata de Tajuña, Belmonte de Tajo, Aranjuez, Villamanrique, Fuentidueña, Arganda del Rey, Villarejo de Salvanés, Villaconejos y Chinchón, y de las poblaciones toledanas de Noblejas, Ocaña y Villarubia de Santiago, colindantes con la Comunidad de Madrid.

En el sureste de la región están proyectadas cinco de las ocho centrales térmicas cuya construcción está prevista para los próximos años.

Durante la manifestación, los vecinos gritaron consignas como "Alcaldesa, escúchanos, Colmenar dice que no", "Luego diréis que somos cinco o seis" y "Va a ser que no". La edil socialista María Ángeles Martínez reiteró la postura de su partido contra la instalación de otra central térmica en el sureste de la región y pidió a Aguirre que invierta en energías renovables.

Un grupo de alcaldes y concejales socialistas del sureste de Madrid y del norte de la provincia de Toledo firmaron un pacto en contra de que esta zona se convierta en el "vertedero" de la Comunidad. "Aquí no nos colocan la Ciudad de la Imagen, nos colocan centrales térmicas y cementeras", protestó Visitación González, portavoz del PSOE en Colmenar de Oreja. El sindicato Comisiones Obreras también apoyó la marcha y acusó a la compañía eléctrica Endesa y al Ayuntamiento de un intercambio de dinero "irregular", en alusión al millón de euros que la empresa ha pagado por adelantado al Consistorio por la instalación de la central.

Con la central de Comenar de Oreja, son ocho las plantas térmicas proyectadas en la región, cinco de ellas concentradas en el sureste. La que está más avanzada es la que se instalará en Morata de Tajuña. Ésta ya ha recibido el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, dirigido por la socialista Cristina Narbona, aunque la Asamblea de Madrid aprobó el pasado miércoles, a propuesta de IU, una proposición no de ley que insta al Gobierno regional a rechazar la central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_