El Ejército de Nepal asegura haber eliminado a 97 rebeldes maoístas
El Ejército de Nepal asegura haber recuperado los cuerpos de 97 rebeldes maoístas tras los enfrentamientos desatados el jueves en Rukum, una zona boscosa en el centro del país, a unos 500 kilómetros al oeste de Katmandú. Según informó el Ejército, los rebeldes atacaron con morteros y misiles la base militar de la zona, pero sufrieron fuertes pérdidas. Son los combates más sangrientos registrados en el país en cinco meses, añadió el portavoz militar, que indicó que en la operación han muerto tres soldados.
Sin embargo, los maoístas, de unos 10.000 a 15.000 hombres levantados en armas con el objetivo de derrocar la monarquía e implantar una república comunista en el reino establecido en las cumbres del Himalaya, no reconocen las bajas y, por el contrario, informaron de un alto número de soldados muertos en la operación. No existe forma de verificar la información.
Los grupos de defensa de derechos humanos advierten contra las matanzas de civiles, que los militares califican de "rebeldes". Los civiles nepaleses sufren también con frecuencia la brutalidad de los rebeldes. En estos 10 años de lucha armada han muerto más de 11.000 nepaleses. La débil democracia existente en el país fue secuestrada por el rey Gyanendra, que el 1 de febrero destituyó al Gobierno y al Parlamento y se hizo con el control absoluto del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.