_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

El 53,3% de los vascos pide partir de cero para reformar el Estatuto

La mayoría (53,2%) subraya que en Euskadi no se pueden defender las opiniones sin temor

Un amplio sector de la ciudadanía vasca (48,4%) que roza la mayoría absoluta piensa que el actual Estatuto de autonomía debe ser reformado, y el 53,3% se inclina por llevar a cabo la reforma partiendo de cero, frente al 35,7% que prefiere hacerlo sobre la base del llamado plan Ibarretxe. Sólo un 10,6% aboga por dejarlo como está, y un 27,5% preferiría que se completasen las transferencias. Una clara mayoría (53,2%) piensa que hoy en día en Euskadi no se pueden defender, sin temor, todas las opiniones.

Un 52,9% hubiera preferido que Aukera Guztiak estuviera en las elecciones
Más información
El voto a los radicales de EHAK pone en peligro la mayoría absoluta del actual Gobierno vasco
BLOC DE CAMPAÑA
Zapatero dice que el País Vasco "caminará más rápido hacia la paz" si gobierna Patxi López

El mitin-fiesta del PNV y EA en la nueva feria de muestras, en Barakaldo, cerca de Bilbao, elevó mucho el tono del discurso de Ibarretxe. Las constantes interrupciones entre atronadores gritos de "ari, ari, ari, Ibarretxe lehendakari" animaron al orador, que cada vez gritaba más. El clímax llegó cuando todo el público puesto en pie homenajeó a Juan María Atutxa, presidente del Parlamento vasco, por negarse a disolver el grupo de Batasuna, en contra de lo que le ordenaba el Tribunal Supremo. "Nunca olvidaremos, ni nosotros ni la historia, el esfuerzo que habéis hecho por defender la dignidad de las instituciones vascas", le dijo con complicidad Ibarretxe entre la emoción del público.

Pese a la claridad de las respuestas anteriores, tanto sobre el futuro del Estatuto como sobre la forma de Estado preferida, cuando se plantea la hipótesis de que la mayoría de los vascos optasen por la independencia, un 44,7% piensa que el Gobierno español debería aceptarla.

Ante ese planteamiento hipotético, un 18,8% de la población pide que el Gobierno central lo rechace y un 24,4% que ponga condiciones para aceptar la independencia.

La implantación social del nacionalismo democrático encarnado en el PNV es altísima: un 46,1% de la población vasca piensa que este partido es el que mejor defiende los intereses del País Vasco, seguido a muy considerable distancia por los socialistas del PSE-EE (6,9%) y por el PP (6%).

Resulta sorprendente que el socio de Gobierno del PNV, Eusko Alkartasuna (EA), cuyo origen es una escisión peneuvista en 1986, sólo sea percibido por un 3,3% como el mejor valedor de los intereses del país.

Parecidas proporciones resultan al preguntar por el partido más capacitado, a juicio de los ciudadanos vascos, para gobernarlos: el PNV se encarama a la primera posición con un 49,1% y le sigue el PSE-EE, pero con un 9,1%. En este apartado, la sorpresa se acrecienta ya que sólo un exiguo 1,4% piensa que EA es el partido más capacitado para gobernar en Euskadi.

En todo este bloque de preguntas, la formación que lidera Javier Madrazo (EB-IU) se coloca en la última posición.

El sondeo ha planteado una serie de preguntas sobre el rechazo judicial de la candidatura de Aukera Guztiak (AG), por considerarla una simple tapadera de la ilegalizada Herri Batasuna.

Una clara mayoría (52,9%) se muestra en desacuerdo con la decisión final del Tribunal Constitucional y hubiese preferido que AG hubiese participado en las elecciones autonómicas, aunque es alto (34,%) el porcentaje de ciudadanos que apoya la decisión judicial.Una aplastante mayoría (40,2%) piensa que el PNV es el partido más beneficiado por la ausencia de AG.

Como corolario de las anteriores respuestas, un 43,1% aprueba el ofrecimiento de EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas) como alternativa a las listas de Aukera Guztiak y, además, un 54,5% es partidario de que la Fiscalía General del Estado no pida la ilegalización de EHAK, para la que el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha pedido el voto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_