La Feria de Abril comienza mañana con restricciones al número de caballistas y carruajes

La portada, formada por tres abanicos, está dedicada al centenario del Sevilla

La Feria de Abril llama a la puerta a ritmo contundente de sevillana. Un cuarto de millón de farolillos iluminarán el Real y cientos de miles de visitantes lo inundarán. Mañana por la noche, la capital hispalense cumple con una tradición anual: el alumbrado de la portada, que señala el inicio de los festejos. La Feria será escenario para los 700 carruajes de caballos que tienen licencia y que estarán controlados por la policía local. Mientras, los sevillanos siguen pendientes de una posible huelga de los trabajadores de la empresa pública de transportes, Tussam.

Más información

La portada de la Feria, en forma de tres abanicos y dedicada al centenario del Sevilla F. C., preside el Real de la Feria. Su trazado en damero, dibujado por 15 calles, separa 24 manzanas de casetas. En total, 1,2 millones de metros cuadrados destinados a la diversión, de los que 300.000 se dedicarán a las infernales atracciones que dan nombre a su avenida, donde, como en años anteriores volverá a sonar una única banda sonora para mitigar el aturdimiento.

Tres puntos distintos de Sevilla servirán para controlar el acceso de los carruajes al Real de la Feria. Por medio de una agenda electrónica, la policía local permitirá, o no, el paso de los coches de caballos, en función de su matrícula. Estas restricciones que, por primera vez se ponen en funcionamiento en la capital hispalense, tratan de poner orden en el número de caballistas y carruajes que solían circular impidiendo, en muchos casos, el paso a los peatones. Por otro lado, desde el Ayuntamiento se espera que el número de equinos que visiten el Real ronde, como en años anteriores, los 3.000.

Este año vendrá con más innovaciones. El recinto se ha dotado de un sistema de humidificación ambiental que según sus responsables, permitirá disminuir la temperatura ambiente unos 10 grados.

La empresa pública de limpieza, Lipasam ya ha iniciado un plan especial en el que intervendrán 335 operarios y 98 vehículos. Pero la normal afluencia de la marea humana que invade anualmente la feria, puede verse entorpecida si la amenaza de huelga de los trabajadores de la empresa municipal de transporte público, Tussam, se cumple finalmente. En la reunión que mantuvieron ayer no llegaron a ningún acuerdo.

Localia se despliega

El despliegue de medios de Localia será, en opinión de su director en Sevilla, Salomón Hachuel, "espectacular". A las 23.30 la cadena emitirá en directo para toda España el alumbrado de la portada del real que este año se dedica al centenario del Sevilla F. C. "Somos la única cadena que retransmitirá el encendido de la feria a nivel nacional", destaca el responsable de Localia Sevilla. Tras el encendido, a las 0.10 se emitirá una gala musical con el título Portada de Feria, que tendrá lugar en el Palenque de la Cartuja. Su retransmisión será también nacional y actuará lo más granado de los grupos dedicados a las sevillanas: Paco González y los Cantores de Híspalis; El Mani; Romeros de la Puebla; Los Marismeños; Amigos de Gines y Ecos del Rocío. "A lo largo del programa también se intercalarán espacios en los que se explicarán diversos aspectos sobre cómo se ha preparado la feria, como sus casetas o la portada", explica Hachuel. Durante los jornadas que dure la fiesta, Localia contará con un programa diario, Luna de Feria. "De 19.00 a 0.00 una serie de reportajes repasarán lo ocurrido ese día en la feria. Espacios centrados en la moda de la feria y el ambiente de las casetas". Luna de feria contará con invitados representativos. Uno de ellos será el matador de toros Manuel Jesús El Cid, "uno de los mayores triunfadores de este año en Sevilla", en opinión de Hachuel. El programa también hará resúmenes del espacio radiofónico taurino de Manolo Molés en Radio Sevilla. En total, más de 50 personas entre técnicos y periodistas cubrirán los festejos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 09 de abril de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50