Rosario Morales recibe el 61% de votos para dirigir el PA en Jaén
La ex delegada de Turisma y presidenta actual del PA en Jaén, Rosario Morales de Coca, fue elegida ayer nueva secretaria provincial después de conseguir el 61% de los 147 votos emitidos en el congreso. Su oponente, el alcalde de Castellar, Juan Escudero, logró 55 votos. En una asamblea provincial claramente dividida, donde se respiró mucha tensión, la nueva secretaria abogó por la "unidad" y la "fuerza" para "hacer frente al PSOE".
Rosario Morales hizo un llamamiento a quienes apoyaron la lista de Escudero para que se sumaran "al equipo de la renovación". Por su parte, el candidato perdedor asumió el resultado y mostró su apoyo a la nueva secretaria. El secretario general del PA, Julián Álvarez, cerró el acto con un llamamiento a la unidad.
Los militantes acudieron a su congreso provincial divididos por las dos candidaturas. En sendas conferencias de prensa celebradas el pasado viernes en la sede del PA, donde los dos candidatos se evitaron, ambos coincidieron entonces en defender la integración como "lo mejor que le podía pasar al PA de Jaén".
Sin embargo, las 30 agrupaciones que participaron en el cónclave dividieron su peso entre Morales, que contó con el apoyo de 23, entre ellas la de la capital, Úbeda y Torredonjimeno, y Escudero, respaldado sólo por siete, pero consideradas tradicionalmente como graneros del andalucismo en la provincia. Entre éstas últimas destacan Linares, Andújar, Martos o Alcalá la Real.
Elección en Málaga
Morales, que asumió la gestión del PA tras la dimisión del anterior secretario, Francisco José Aguilera, se mostró convencida de su triunfo antes de la votación y se autoproclamó como el rostro de la renovación en el partido y señaló que su programa sigue las tesis que se fijaron en el pasado congreso nacional donde salió elegido Julián Alvárez como secretario nacional del partido.
"No tendría lógica que la provincia de Jaén, que contribuyó decisivamente a la elección de Julián Álvarez como secretario general, no eligiera una dirección afín a la actual Comisión Ejecutiva Nacional", indicó Morales. "La única diferencia estriba en que yo he sido elegido cabeza de lista después de una votación democrática de los militantes, mientras que mi oponente ha sido impuesta", subrayó Escudero.
El PA también eligió ayer nuevo secretario provincial en Málaga. Aquí también hubo dos candidatos, aunque la disputa fue menor. El teniente de alcalde de la localidad malagueña de Marbella, Pedro Pérez, logró el 60% de los votos. Pérez obtuvo 159 de los 266 votos que se emitieron -al congreso estaban citados 328 delegados, aunque acudieron 268, dos de los cuales no pudieron votar por problemas en el censo-. El otro candidato, el alcalde de Tolox, Juan Vera, obtuvo 95 votos (35% de los sufragios) y 12 delegados votaron en blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.