_
_
_
_
VW GOLF PLUS 1.9 TDI TRENDLINE | PRUEBA

Un Golf más familiar

Cuesta distinguirlo a simple vista porque parece un Golf normal. Pero tiene más altura, lo que permite resolver la principal carencia del superventas de VW, el espacio en las plazas traseras, para reforzar su sentido práctico como coche familiar. Se llama Golf Plus y ofrece muchas soluciones interiores de los monovolúmenes manteniendo la imagen y el dinamismo de los turismos. Y cuesta unos 800 euros más que un Golf ordinario (desde 20.500 euros).

Una versión complementaria

Más información
Estabilidad de turismo

El Golf Plus sigue las últimas tendencias del mercado, que pide modelos individualizados y adaptables a las necesidades de cada comprador. Complementa la gama Golf y busca ampliar las ventas ofreciendo una variante con más espacio para las familias medias que valoran las virtudes de este coche, pero necesitan más habitabilidad sin tener que asumir las carencias de los monovolúmenes. Además es una buena alternativa para estaturas grandes y para quienes tienen que trasladar objetos grandes, material deportivo...

El Golf Plus mantiene una imagen tan parecida a la del Golf cinco puertas que es difícil diferenciarlos. Mide también 4,20 metros de largo y tiene la misma anchura, pero lo mejor es que a pesar de ser 9,5 centímetros más alto no parece más voluminoso y conserva su estilo atractivo y dinámico. El frontal mantiene los faros rasgados, la parrilla y un parachoques muy parecidos, aunque distintos. En el lateral, la mayor superficie de chapa queda muy disimulada. Y la zaga incorpora los pilotos circulares con diodos que se implantarán en todos los VW.

El resultado es un coche atractivo con toda la personalidad del Golf, incluido su toque deportivo y elegante, pero sin el aspecto pasado de los monovolúmenes. Y el diseño no penaliza la aerodinámica, que sigue igual (CX: 0,32).

Espacio flexible

A pesar de mantener la misma longitud que el Golf normal, el aumento de altura permite ampliar el espacio, sobre todo en las plazas traseras. La clave está en la posición de los asientos, 7,5 centímetros más alta delante y 8,5 atrás. Así, se va sentado con las piernas formando un ángulo más recto, lo que permite ganar 2,5 centímetros para las rodillas en las plazas traseras. La funcionalidad se refuerza con un asiento regulable en longitud (16 centímetros) que sirve para variar el reparto del espacio entre pasajeros o maletero según las necesidades. Y las virtudes prácticas culminan con una buena oferta de huecos para objetos, como cajones debajo de los asientos delanteros, bandejas plegables en los respaldos, posavasos, repisas en los laterales, portagafas y red bajo la bandeja del maletero.

El interior se ha rediseñado, pero es muy similar al del Golf: el salpicadero, la consola central y los paneles de las puertas son diferentes, pero casi idénticos. Conserva la sobriedad de VW, aunque con buenos materiales y ajustes, y una calidad de acabado notable. Aunque las suspensiones permiten viajar con confort, se echa de menos una mejor insonorización aerodinámica y de rodadura.

Tres motores

La gama del Golf Plus cuenta con tres versiones: 1.6 FSi (115 CV) en gasolina, y 1.9 y 2.0 TDi en turbodiésel (105 y 140 CV). Todos, salvo el 1.9, que tiene cinco marchas, llevan un cambio manual de seis. Y hay tres acabados: Trendline, Sportline y Highline. Los precios son altos, como los de todos los Golf, pero el Plus apenas supone un recargo de 800 euros. Y el equipo de serie es completo, sobre todo en seguridad: seis airbags, ABS, ESP, reposacabezas activos, y también climatizador, radio-CD, cuatro elevalunas eléctricos, cierre con mando y todo lo habitual.

Conclusión

El Plus es una versión del Golf con más vocación familiar. Ofrece muchas soluciones de los monovolú-menes, como el asiento trasero regulable, pero con la imagen estilizada y el comportamiento dinámico de los turismos. Además incluye un buen equipo de serie y precios altos, pero no prohibitivos.

PRÁCTICO COMO UN MONOVOLUMEN

Aunque VW ha rediseñado el interior del Plus, el ambiente es casi idéntico al Golf normal y sólo se diferencia en detalles del salpicadero, paneles de las puertas... Mantiene la consola central un tanto voluminosa y pesada de los últimos VW, pero su mayor altura hace más fácil el acceso, sobre todo a las personas mayores, y aumenta la sensación de desahogo en el interior.Al margen de la habitabilidad, lo que mejora el sentido práctico del Plus es la banqueta trasera, que permite regular la inclinación del respaldo por partes y sobre todo se desplaza 16 centímetros en longitud. Así, se puede mover hacia delante cuando viajan niños para ampliar el maletero (de 395 a 505 litros) y desplazarla hacia atrás cuando van adultos y necesitan más espacio para las piernas. La banqueta posterior va 8,5 centímetros más alta que la del Golf 5 puertas, y resulta mucho más cómoda en los viajes.La flexibilidad de los asientos también es muy práctica para cargar bultos grandes. El trasero se pliega por partes o al completo y aumenta la capacidad del maletero hasta 1.450 litros. El asiento del copiloto permite recoger el respaldo hacia delante para llevar objetos muy largos. El diseño de la zaga con los pilotos circulares de diodos distingue al Golf Plus.

SOBREPRECIO ASEQUIBLE

El Golf Plus cuesta 800 euros más que un Golf 5 puertas con motor y equipamiento equivalentes, una cantidad asumible para quienes quieren disfrutar sus soluciones prácticas sin perder apenas perder prestaciones y con un consumo muy similar. El innovador concepto del Plus tiene pocos equivalentes en otras marcas. Se le acerca mucho el Seat Altea, un monovolumen deportivo que se vende con el mismo motor, un equipo de serie y unas prestaciones parecidas por 450 euros menos. Y el nuevo VW puede ser una alternativa al Mercedes A 180 CDi, algo más corto y ágil en ciudad, y con un interior muy amplio. Pero cuesta 800 euros más y sólo viene con cuatro airbags de serie. Otro rival es el Audi Sportback 1.9 TDi, el A3 5 puertas, que amplía el espacio interior y el maletero del 3 puertas, pero es menos habitable que el Plus y sale 3.500 euros más caro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_