_
_
_
_

Ulrike Ottinger reúne las imágenes que precedieron a sus películas

La directora alemana presenta en el EACC su material documental

María Fabra

El Espai d'Art Contemporani de Castelló abre de nuevo su sala de exposiciones. Imagen de archivo es el título de la muestra que, por primera vez en España, muestra el trabajo que Ulrike Ottinger realiza antes de grabar sus películas. Imágenes fotográficas y libros, principalmente, muestran el cuidadoso proceso de elección de localizaciones o las bases documentales sobre las que crecieron algunos de sus filmes.

No es casualidad que la sede de esta exposición sea el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC), ya que, desde el cambio de dirección que situó a Juan De Nieves al frente, el cine y las creaciones audiovisuales han pasado a ocupar un lugar especial y equiparado a el resto de expresiones artísticas.

La exposición, que se podrá ver hasta el 19 de junio, es una retrospectiva que resalta la relación con su trabajo cinematográfico e incluye tres películas y casi doscientas fotografías del archivo de la artista. Tampoco en Castellón ha dejado de captar imágenes. Ulrike Ottinger es considerada como una voz única y provocativa dentro del cine alemán. Desde sus inicios, en la década de los setenta, ha realizado 17 películas, que abarcan desde documentales experimentales hasta largometrajes, caracterizados por su uso expresionista e innovador del vestuario, la puesta en escena y la composición.

Fotografías, colecciones de postales, recortes de periódicos, ilustraciones y varios documentos iconográficos componen la muestra del EACC y constituyen el archivo de una vida y una obra basadas en el principio del collage de imágenes y acontecimientos. Al margen de la plasticidad que se desprende de su obra fotográfica, destaca la mezcla de la realidad, muchas veces triste, y la ficción, la plasmación de la relación de la artista con la historia y la cultura, la búsqueda de paisajes y la creación de decorados "encontrados".

Freak Orlando, Soberbia, La imagen de Dorian Gray en la prensa amarilla, Juana de Arco de Mongolia y Pasaje Sureste son algunas de las películas y el resultado de parte del trabajo de Ottinger que se expone y que está complementado con la proyección de dos cortometrajes y del largo documental Pasaje sureste. Un viaje a nuevas zonas en blanco del mapa de Europa. La mayoría de sus obras, la han elevado a la categoría de "cineasta de la diferencia". Sin embargo no resultan menos interesantes los libros de dirección elaborados con imágenes propias y ajenas y cientos de anotaciones que también se exponen y entre las que se encuentran las que sirvieron de guión para una de sus películas más conocidas, Madame X. Junto a éstos, se encuentran otros volúmenes que han servido de inspiración para otros trabajos.

La artista, que ha acudido a Castellón para dirigir personalmente el montaje de sus obras, ha seleccionado cuidadosamente las imágenes expuestas, entre las que destacan escenas de la Semana Santa malagueña y otras alegóricas de Los caprichos de Goya. Además, dirigirá un taller de cine que se desarrollará entre el 26 y el 28 de mayo y que revela la implicación de Ulrike Ottinger en su "estreno" español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_