_
_
_
_
_

El 70% de los asmáticos españoles tiene un mal control de su dolencia

La enfermedad es la dolencia crónica más frecuente en la infancia

Manuel Planelles

El 70% de los pacientes asmáticos españoles tiene un "mal control" de su enfermedad, según el estudio del control del asma en España, Escase. Éste y otros trabajos relacionados con esta afección respiratoria fueron analizados ayer en Córdoba durante el seminario Nuevas perspectivas en el control del asma: hacia el control total. El asma es una enfermedad que afecta a un 5% de la población española.

Uno de los documentos que también se manejó -según un comunicado difundido ayer por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, organizadora del encuentro junto a GlaxoSmithKline- fue el estudio GOAL (Gaining Optimal Asthma Control). En él se afirma que el 40% de los enfermos puede controlar totalmente los síntomas con una buena administración del tratamiento.

José Echave, del área de Neumología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, sostiene que, pese a la eficacia de los tratamientos existentes, sólo uno de cada diez pacientes cree que el control de los síntomas es posible: "Nos hemos acostumbrado a que el paciente pueda vivir con síntomas o ciertas limitaciones físicas". Esta es una de las causas que hacen que sólo un 5% de los asmáticos tenga criterios de buen control en todo el mundo.

El especialista del 12 de Octubre sostiene que el control total "se puede conseguir con un incremento escalonado de la dosis, como se hizo en el estudio GOAL, con ajustes de tratamiento o a través de la indicación al paciente del manejo de su medicación según sus necesidades". Otra de las participantes en el seminario, la doctora del servicio de Neumología del Hospital del Galdakao, Isabel Urrutia, apuesta por los antinflamatorios como que "a mejor herramienta terapéutica".

En contrapartida, la falta de control provoca que el 25% de los pacientes tenga que acudir a las urgencias de los hospitales con crisis respiratorias y que hasta un 7% llegue a ser hospitalizado. El estudio GOAL también advierte de que uno de cada cuatro asmáticos reconoce que la enfermedad le supone una limitación en su vida diaria en tareas como el aseo, andar o vestirse. El porcentaje se eleva hasta el 80% cuando se trata de las cortapisas a la hora de practicar actividades deportivas.

En España, en torno al 5% de la población adulta padece la enfermedad. En los niños, el porcentaje aumenta hasta el 10%, con lo que el asma se convierte en la enfermedad crónica más frecuente en la infancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, según Echave, en los últimos años se están produciendo un aumento en la prevalencia del asma, con especial incidencia en la población infantil. Detrás de este fenómeno está la polución en los hogares o el tabaquismo, que cada vez se da en edades más tempranas entre los jóvenes de todos los países de la Unión Europea. Junto a este factor, también existen otras causas como la herencia genética, la dieta o la contaminación atmosférica en las ciudades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_