Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Mánfer de la Llera, minero, poeta y narrador en bable

Mánfer de la Llera, uno de los autores más representativos de la literatura en lengua asturiana de la posguerra, falleció el miércoles en Gijón, víctima de un cáncer, en la víspera de su 87º cumpleaños. Nacido en Langreo el 7 de abril de 1918, Manuel de Andrés Fernández, que popularizó el seudónimo de Mánfer de la Llera, compatibilizó la actividad literaria con su trabajo como minero en varias explotaciones carboneras de la región, dedicación laboral que emprendió siendo muy joven y en la que acabó jubilándose, y que sólo interrumpió durante un periodo de su vida cuando, poco después de la Guerra Civil, desempeñó la representación comercial en Madrid de una empresa fabricante de maquinaria minera.

Como escritor cultivó la poesía, la narración -sobre todo el cuento y el monólogo- y el articulismo, y en unos y otros géneros plasmó su compromiso social y político, una marcada sensibilidad hacia los problemas de los mineros y una tenaz defensa del idioma asturiano, de cuya normalización fue un constante defensor. Fue presidente del colectivo Conceyu Bable, ya desaparecido, y en la actualidad era miembro correspondiente de la Academia de la Llingua Asturiana.

Mánfer de la Llera fue un autor muy respetado por las nuevas generaciones de autores en asturiano, que le tributaron un homenaje hace unos meses al cumplirse el 25º aniversario de la creación del colectivo Conceyu Bable. Manuel de Andrés Fernández era autor de media docena de libros: Cuentos en verso asturiano (1953), Cielo bajo tierra (1982), Garrapiellu lliterariu asturianu: cuentos y poemes (1983), Cabalgando sol tiempu (1990) y Coses vivíes. Esta última es una recopilación de 20 relatos en los que narra sus dramáticas vivencias en la Guerra Civil, durante la que sirvió al Gobierno de la República en un aeródromo del municipio de Carreño.

Con su hijo Ramón d'Andrés, director de la Oficina de Política Llingüística del Gobierno de Asturias, editó en 1997 Vocabulariu asturianu de la mina.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de abril de 2005