_
_
_
_
_
Entrevista:QUIQUE GONZÁLEZ | Cantautor

"Una canción debe ser algo que alguien hace con honestidad"

El músico, cantante y compositor Quique González (Madrid, 1973) funde rock de raíz americana, la herencia del songwriter, pop y, lo más valorado por sus entregados seguidores, letras nada vergonzantes. No ha puesto en duda la inteligencia del público en ninguno de los cinco discos que ha editado. La gira de presentación del último, La noche americana (Varsovia!! Records), de nuevo al frente de una completa banda eléctrica, arranca en Villava y Vitoria.

Pregunta. ¿Qué aporta La noche americana a su discografía particular?

Respuesta. Aunque tiene cosas de casi todos, es quizá más directo. Sobre todo, más que el anterior, Kamikazes enamorados, que era más crudo e intimista. Es en el que el sonido de banda está más cuajado y las canciones son más narrativas, aunque haya también alguna confesional.

P. ¿Justin Timberlake y Britney Spears se merecen un rapapolvo como el de la segunda canción?

R. El título, Justin y Britney, confunde un poco y parece que estás focalizando todo, y es cierto que son un blanco fácil, un poco los Barbie y Ken del rock and roll, pero no tanto como para hacerles una canción enteramente a ellos. Son más un chiste dentro de una canción que habla de muchas otras cosas, dentro de una rabieta sobre cosas que funcionan mal en el mundo.

P. ¿Buenas letras y música de raíz americana son los ingredientes que llenan su zurrón creativo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Creo que no es sólo eso, aunque realmente sí escucho mucha música americana. Y aunque uno nunca lo premedita, es con la que he crecido, la que más me ha gustado oír e ir a ver, y es posible que sí tire de ello. Soy muy fan de Tom Petty, Steve Earle, Jayhawks, Ron Sexsmith,...

P. La SGAE le ha escogido como profesor de su Taller de Canciones en Madrid.

R. Sí. Yo tenía mucho miedo de meterme ahí, porque no creo que esté capacitado para teorizar sobre las canciones, ya que no es cuestión de ingredientes, de que deba tener un estribillo demoledor, dos estrofas o tres partes; una canción debe ser algo que alguien hace con honestidad e intentando hacerse preguntas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_