_
_
_
_

14.000 vehículos han usado a diario la autopista de peaje R-4 el primer año

La autopista radial de peaje R-4 (Madrid-Ocaña) ha superado los cinco millones de tránsitos durante el primer año en servicio, según informó ayer Cintra, filial de autopistas de Ferrovial que gestiona en consorcio esta vía. Eso quiere decir que la radial registró una media de 14.000 usuarios diarios en este primer año de funcionamiento. Cuando la vía fue inaugurada, en abril de 2004, Cintra afirmó que absorbería un 25% del tráfico de la carretera de Andalucía, esto es, 45.000 vehículos diarios.

"Es cierto que dijimos eso, pero no dijimos cuándo se alcanzaría esa cifra. En el primer año es imposible llegar a esos volúmenes de tráfico. La gente tiene que acostumbrarse al peaje, somos animales de costumbres. Las carreteras son como seres vivos, y tienen distintas fases. Ahora estamos en la primera, la ramp up; paulatinamente irá aumentando el volumen de tráfico y en 2006 llegaremos al 25%, que es el objetivo final", explicó una portavoz de la empresa.

En este primer año el récord de tránsitos se registró el pasado 23 de marzo, cuando la autopista soportó la circulación de un total de 48.660 vehículos. La concesionaria asegura que el tráfico de la R-4 creció un 34% entre abril y diciembre de 2004, y progresa a ritmo similar este año, al aumentar un 35% entre enero y abril.

Cintra destaca el incremento del número de usuarios que utilizan el telepeaje (un sistema que permite, mediante un dispositivo electrónico, que el conductor no se vea obligado a detenerse para abonar el peaje): en la actualidad abona el tique en metálico el 53% de los usuarios, frente al 70% que lo hacía tras la inauguración de la autopista. Y subraya también que la radial, "cuyo trazado cumple exigentes requisitos de seguridad vial", no ha registrado ningún accidente mortal.

Los 54 kilómetros de esta autopista arrancan de la M-50 y finalizan en Ocaña (Toledo), tras discurrir por los municipios de Getafe, Pinto, Parla, Valdemoro, Seseña, Torrejón de Velasco, Aranjuez, Ontígola y Dos Barrios. La Radial 4 pretende ser una alternativa de pago a la carretera nacional de Andalucía, gratuita, que soporta una alta densidad de vehículos procedentes del sur de España y con destino a la capital madrileña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_