Uno de cada cuatro habitantes de la provincia de Barcelona tiene carnet de bibliotecas
Mujer, adulta y residente fuera del área metropolitana de Barcelona. Éste es el perfil del usuario tipo de las bibliotecas de la provincia de Barcelona, según la Diputación. El balance del área de Cultura de 2004 consigna que uno de cada cuatro habitantes de la provincia tiene el carnet de la red de bibliotecas, integrada por 175 establecimientos (serán tres más a finales de mes), que dan cobertura al 93,16% de la población. El pasado año se hicieron más de nueve millones de préstamos, el 75% de libros y el resto de material audiovisual.
La Diputación ha puesto en marcha una encuesta de hábitos de consumo cultural que ofrecerá sus primeros resultados a principios de verano y permitirá desglosar en términos cualitativos los datos disponibles. Respecto a la información con la que se cuenta, ésta indica que más de una cuarta parte de las 1.218.263 personas inscritas en la red de bibliotecas (el 19% más que en 2003) son jóvenes, y que, entre los usuarios, hay 201.870 niños. El diputado de Cultura, Carles Ruiz, explicó ayer que se están llevando a cabo campañas para fomentar y consolidar el hábito de lectura entre la población más joven, que, de acuerdo con un estudio hecho público recientemente, acaba por abandonar masivamente esta afición a medida que va entrando en la edad adulta. El total de visitas a la red de bibliotecas superó el pasado año los 13,5 millones, y hubo casi 1,5 millones de usos de acceso a Internet.
La asistencia de la Diputación a los ayuntamientos en materia de cultura se concentra también en la Oficina de Difusión Artística (ODA), que les ofrece recursos destinados a equipamientos escénicos y subvenciona la circulación de espectáculos de teatro, música y danza y exposiciones. En este ámbito, las 1.167 funciones en los 85 ayuntamientos adheridos congregaron a 229.092 asistentes, el 11,5% menos que el año anterior. El descenso, agrega el informe, debe entenderse como reacción a los atentados el 11 de marzo, y es una tendencia generalizada en toda España. En contrapartida, destaca el aumento del 13,5% en la cifra de funciones de danza, que supone un aumento del 25% en la cifra de espectadores (23.411). Los buenos resultados corresponden en buena medida a los frutos de la campaña Totdansa. Las tres exposiciones de la ODA (dedicadas a Ràfols-Casamada, Tàpies y Guinovart) sumaron casi 30.000 espectadores.
El informe recoge que la red de museos cuenta con medio centenar de centros a los que la Diputación destinó el año pasado 513.991 euros (el presupuesto de estos centros es de 12.635.536 euros). Sumaron 761.784 visitantes, el 8,4% menos que en 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.