Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Gestión alarmante

Somos estudiantes de último curso de la licenciatura de Documentación. Nos ha alarmado sobremanera la noticia publicada en su edición de hoy sobre el archivo del hospital Puerta de Hierro y la manera en que está siendo gestionado. Según los actuales planes de estudios de la Universidad española, los profesionales que se forman para llevar un archivo de historias clínicas como el de un gran centro sanitario deberíamos ser nosotros.

¿Cómo es posible que se considere, por un lado, que la formación adecuada es la universitaria, mientras realmente se deja en manos de personal subalterno el trabajo diario? Se trata además de un centro público, lo que le debería hacer ser incluso más cuidadoso con la cualificación de su personal. Eso, sin hablar del menosprecio que supone para los que ejercen y los que nos pensamos dedicar a esta profesión pensar que un médico debe ser médico, que un enfermero ha de ser enfermero, pero que un archivero debe ser... cualquiera.

Pedimos que de una vez se regule el ejercicio de nuestra profesión, que las propias administraciones públicas exijan en sus convocatorias perfiles adecuados, porque parece desde todo punto de vista un derroche formar durante cinco años en una universidad pública a profesionales adecuados, para que luego ejerzan sus funciones otros de manera menos eficaz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de abril de 2005