_
_
_
_
_

Hernando califica de inconstitucional que los tribunales superiores tengan más competencias

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, calificó ayer de "probablemente inconstitucional" que los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas asuman funciones de casación y se "relegue" al Tribunal Supremo a la unificación de doctrina. Esa propuesta, recogida en el programa electoral del PSOE en el año 2004, está incluida en la ponencia que ha redactado el borrador del Estatuto de Cataluña, una iniciativa que, sin citarla directamente, fue duramente criticada ayer por Hernando en Barcelona durante una conferencia.

En su opinión, ampliar las competencias jurisdiccionales de los tribunales superiores comportaría "riesgos" y afirmó que "no existe ningún país en el mundo", ni siquiera en los Estados federales, que aplique esta medida. Hernando dijo que esa fórmula podría crear "jurisprudencias divergentes" y eso acarrearía la segmentación del mercado, lo que comprometería el crecimiento económico de España.

Montserrat Comas, vocal territorial para Cataluña del CGPJ, discrepó de las afirmaciones de Hernando, reclamó la necesidad de "descentralizar la justicia" y afirmó su "plena identificación" con la ponencia del Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_