Hernando califica de inconstitucional que los tribunales superiores tengan más competencias
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, calificó ayer de "probablemente inconstitucional" que los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas asuman funciones de casación y se "relegue" al Tribunal Supremo a la unificación de doctrina. Esa propuesta, recogida en el programa electoral del PSOE en el año 2004, está incluida en la ponencia que ha redactado el borrador del Estatuto de Cataluña, una iniciativa que, sin citarla directamente, fue duramente criticada ayer por Hernando en Barcelona durante una conferencia.
En su opinión, ampliar las competencias jurisdiccionales de los tribunales superiores comportaría "riesgos" y afirmó que "no existe ningún país en el mundo", ni siquiera en los Estados federales, que aplique esta medida. Hernando dijo que esa fórmula podría crear "jurisprudencias divergentes" y eso acarrearía la segmentación del mercado, lo que comprometería el crecimiento económico de España.
Montserrat Comas, vocal territorial para Cataluña del CGPJ, discrepó de las afirmaciones de Hernando, reclamó la necesidad de "descentralizar la justicia" y afirmó su "plena identificación" con la ponencia del Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.