Barberá mantiene abierta la crisis de la Mostra, sin dirección a tres meses de la próxima edición del festival
La crisis abierta en la Mostra de València-Cinema del Mediterrani hace casi un mes a raíz de la denuncia de Esquerra Unida (EU) por supuestas irregularidades en la gestión de su director, José Antonio Escrivá, sigue sin cerrarse. El equipo de gobierno del PP, encabezado por la alcaldesa, Rita Barberá, no ha certificado aún la destitución de Escrivá, que dio por decidida en marzo la concejal de Cultura, María José Alcón, al hacer público un dictamen de los servicios jurídicos municipales que considera que el cineasta cometió una falta muy grave de incompatibilidad al contratar a una empresa suya para preparar dos guiones de la Mostra. El festival se celebra dentro de tres meses, como recordaron ayer los partidos de la oposición, y está "sin director y sin poder trabajar en la preparación de la próxima edición", afirmó el concejal socialista Juan Soto, quien expresó su "preocupación" por esta situación. La concejal de EU María Victoria González también urgió a que se resuelva la crisis, ya que para la próxima Mostra no se han escogido aún "los locales, ni las películas, el jurado, ni director y subdirector".
El equipo de gobierno sostiene que está a la espera del informe jurídico sobre las alegaciones de Escrivá, que ha negado cualquier irregularidad y avisó en un comunicado que acudiría a los tribunales si el Ayuntamiento no rectificaba.
El plazo de 10 días concedido a Escrivá para responder al dictamen que censuró la contratación de su empresa para la Mostra acabó el pasado 21 de marzo y tras dos semanas de espera, tanto los socialistas como EU se pusieron ayer en contacto con los servicios jurídicos para interesarse por el expediente. González aseguró que el informe, casi finalizado, "se ratificará en que es incompatible que el director contratara a su empresa". Soto coincidió en que el informe jurídico "es inminente", con lo que el PP deberá abordar definitivamente una salida a esta situación de impasse, que dura ya "demasiado tiempo".
La concejal de Cultura, por su parte, dijo que la resolución "todavía no está" y no quiso pronunciarse sobre el futuro de la Mostra, más allá de asegurar que el certamen "tiene un personal y funciona con normalidad". Sin embargo, la crisis en torno al director ha afectado también a su equipo, cuya renovación está paralizada. La alcaldesa no ha realizado nuevas declaraciones desde que defendió la gestión de Escrivá y exigió respeto por el periodo de alegaciones, un día después de que Alcón diera por despedido al director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.