Socialistas y populares rechazan de nuevo en el Congreso la suspensión del trasvase Júcar-Vinalopó
Socialistas y populares coincidieron ayer de nuevo en la defensa del proyecto del trasvase Júcar-Vinalopó en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, que votó el proyecto de ley de modificación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) para derogar el trasvase del Ebro, incorporar nuevas obras y realizar cambios en la Ley de Aguas. El PP respaldó al partido del Gobierno en relación con el trasvase al Vinalopó, pero votó en contra del proyecto de ley en su con junto porque suprime el del Ebro.
El dictamen de la comisión se trasladará al pleno del Congreso, donde se podrá retomar el debate de enmiendas rechazadas, entre ellas, las que pedían la supresión del trasvase al Vinalopó, como defendieron los diputados de CiU, ERC e IU, que han pedido ya en otras iniciativas su derogación al considerar que el Júcar no tiene recursos suficientes para ceder. La votación provocó una "crisis" entre Los Verdes y el PSOE, según explicaron los primeros en un comunicado. El diputado verde Francisco Garrido, adscrito al grupo socialista, se negó a votar a favor del trasvase, lo que motivó su "sustitución" por otro parlamentario. Los Verdes han pedido "una reunión urgente" del comité de enlace del acuerdo electoral con los socialistas.
El PSOE aceptó una enmienda transaccional de ERC que señala que la inclusión de este trasvase en la ley del PHN no implica su validez frente a la sentencia del Tribunal Supremo que anuló artículos básicos del Plan Hidrológico del Júcar, entre ellos la transferencia al Vinalopó. La sentencia sigue pendiente de varios recursos de nulidad. IU, que también mantuvo negociaciones en torno al Júcar-Vinalopó con los socialistas, se opuso a la transaccional porque "es insuficiente y no paraliza o suspende el trasvase", según afirmó la diputada Isaura Navarro. Tanto IU como ERC se abstuvieron en la aprobación del proyecto de ley de modificación del PHN.
La diputada socialista Juana Serna destacó que "el trasvase Júcar-Vinalopó sigue adelante" y que se han aprobado, con apoyo del PP, nuevas obras para el Programa AGUA pedidas por el PSPV-PSOE. El proyecto de ley, en contra del voto socialista, prevé una tasa ecológica para compensar a municipios que alberguen nuevos embalses, y añade el acuerdo para mantener el trasvase Tajo-Segura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Plan Hidrológico Nacional
- Planes hidrológicos
- Trasvase agua
- Congreso Diputados
- PP
- Grupos parlamentarios
- Comisiones parlamentarias
- Obras hidráulicas
- Política ambiental
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Obras ampliación
- Gobierno
- Parlamento
- Protección ambiental
- Obras públicas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente