Los policías cobrarán 216 euros más al mes en 2008 tras lograr un pacto salarial
El Ministerio del Interior y los cinco sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía firmaron ayer un acuerdo en virtud del cual los agentes de la escala básica verán aumentar sus sueldos de aquí a 2008, año en que cobrarán una media de 216 euros más que ahora. El pacto supone un avance hacia la equiparación salarial de este cuerpo con las policías autonómicas, aunque éstas (Ertzaina y Mossos D'Esquadra) seguirán cobrando más.
El pacto, que contempla una demanda histórica de este sector, -han sido 20 años de reivindicación sindical solicitando la equiparación- se ha firmado después de las numerosas reuniones mantenidas por ambas partes en los últimos meses, dirigidas por el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo. Los sindicatos aseguran que no se trata de la efectiva equiparación salarial entre cuerpos (las asociaciones de la Guardia Civil dijeron que ahonda la brecha laboral entre cuerpos), pero consideraron el pacto muy positivo.
El acuerdo, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, supone que, a finales de 2008, los policías básicos cobrarán casi 2.600 euros más al año, mientras que el salario de anual de los comisarios crecerá en 4.055 euros. La subida se hará de forma progresiva, por lo que este año sólo les subirá el sueldo, con carácter general, en 40,71 euros al mes.
A ello habrá que sumar el reparto del 50% de la productividad de la dirección por objetivos, lo que supondrá 56 euros al mes para la escala básica y 103 para la superior. El 50% restante de esa productividad, 30 millones de euros, se seguirá repartiendo de forma trimestral y se destinará también a los funcionarios en segunda actividad (semijubilación).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.