Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente y la vicepresidenta del Congreso se encaran en una votación

El presidente del Congreso, Manuel Marín, y la vicepresidenta primera, Carme Chacón, ambos socialistas, tuvieron ayer un enfrentamiento en la reunión de la Mesa, a la hora de votar una petición de ERC para que el periodista Martxelo Otamendi comparezca en comisión para informar sobre el proyecto de Estatuto del Periodista.

La semana pasada la Mesa pidió a los servicios jurídicos datos sobre la situación procesal de Otamendi, director del diario Egunkaria, clausurado por orden judicial, por supuesta colaboración con ETA. Otamendi está imputado y en libertad provisional.

Los miembros del PP en la Mesa pidieron que no se acceda a que comparezca porque, según Gabriel Cisneros, su presencia afectaría "al decoro" de la Cámara. Marín, Javier Barrero (PSOE) y Jordi Vilajoana (CiU) votaron a favor de la admisión de la propuesta de ERC. Isaura Navarro (IV) se abstuvo y Chacón sostuvo frente a Marín que la cuestión debía pasar a la Comisión Constitucional para que decidiese. Cisneros afirmó que entre Marín y Chacón hubo una "viva confrontación". Chacón no votó y como faltaba el diputado popular Ignacio Gil Lázaro se produjeron tres empates seguidos. Será la Comisión Constitucional la que adopte la decisión final. Fuentes socialistas anunciaron que votarán en contra de la comparecencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de abril de 2005