_
_
_
_
Signos

Juan Mata celebra el placer de la lectura en 'El rastro de la voz'

Que leer no puede considerarse una rutinaria tarea escolar ni un elemento de prestigio social es sólo una de las afirmaciones que el profesor Juan Mata hace en su libro El rastro de la voz, publicado por la Universidad de Granada. La lectura "es una práctica que concierne a la experiencia humana". "Significa ser capaz de acoger ideas extrañas que llegan tal vez a quedarse para siempre, de escuchar voces inauditas que dicen lo que no se alcanza a decir, de fijar la atención en lo insignificante o impensable", afirma Mata, que este mismo año publicó Como mirar a la luna, un libro en el que dialogaba con una maestra acerca de su experiencia sobre cómo fomentar la lectura en los niños y jóvenes.

La labor de Mata, que junto con su mujer, Andrea Villarrubia, ha recorrido Andalucía en un tremendo esfuerzo contra el analfabetismo y a favor de la lectura, ha sido reconocida con premios como el Andaluz de Fomento de la Lectura en 2002, o el premio de la Feria del Libro de Granada de 1998. Además, colabora asiduamente con el Patronato Municipal de Educación Infantil, la Orquesta Ciudad de Granada y el Parque de las Ciencias, para cuyo planetario ha creado el programa El universo de Lorca.

Curiosidad e imaginación

En El rastro de la voz, Mata recoge algunos artículos y conferencias que constituyen una verdadera celebración de la lectura. Como reconoce en el prólogo de la publicación: "He procurado a lo largo de los años desbaratar el malentendido de que leer es un puro acto escolar o un inocuo pasatiempo. Lo he hecho en toda clase de tribunas, de viva voz y por escrito, con mayor o menor fortuna, porque sigo creyendo que la celebración de la lectura es una celebración de la curiosidad, de la imaginación, el libre albedrío, la inteligencia, la pasión por la verdad que distingue a los seres humanos".

Un total de 10 artículos constituyen el libro. El primero, Amigos lectores, que sirvió de pregón de la Feria del Libro de Granada en 2003, ofrece una visión personal del significado y la singularidad de la lectura, recorriendo diferentes deslumbramientos personales y literarios que demuestran su importancia. "La civilización de la lectura no es una especie en extinción y para la lectura hay tanto porvenir como memoria", afirma. En el segundo artículo de la publicación, que da título al libro y que fue escrito junto a Andrea Villarrubia, se propone un recorrido histórico por la tradición oral en la literatura. Desde la forma en que Otelo seduce a la joven Desdémona, pasando por las hermosas palabras que Cyrano utiliza para enamorar a Roxana, la voz ocupa una parte fundamental, este caso en el rito del cortejo, siendo el sortilegio más poderoso, la más alucinógena de las drogas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_