_
_
_
_
_

El PSOE denuncia a Javier Arenas y a Paola Vivancos por sus acusaciones de corrupción

Viera afirma sentir por el líder popular "un extraordinario desprecio como persona y político"

Reyes Rincón

El secretario del PSOE de Sevilla y el alcalde de la capital, José Antonio Viera y Alfredo Sánchez Monteseirín, comparecieron ayer en la sede del PSOE para reconocer que han perdido la paciencia y anunciar una denuncia ante la fiscalía contra los dos miembros más agresivos de la oposición municipal y regional, Paola Vivancos y Javier Arenas. Al presidente del PP andaluz le acusan de injurias y calumnias por imputarle a los socialistas prácticas corruptas, mientras que a la portavoz municipal del PA le atribuyen denuncias falsas sobre el supuesto uso de fondos públicos para financiar la campaña electoral de 2003.

Tras enumerar algunas de las acusaciones "sin pruebas"que le han imputado al PSOE en los últimos días representantes del PP y PA, Viera aseguró tener una "gran indignación" personal. "Hasta aquí hemos llegado. Un ataque a la dignidad no se puede reparar con nada. Nadie se puede imaginar qué significa esto por dentro", advirtió el dirigente del PSOE. "No vamos a permitir que el PP y el PA manchen permanentemente nuestra honorabilidad", advirtió.

Aunque Arenas y Vivancos no son los únicos miembros de la oposición que han acusado de delitos de corrupción al PSOE en los últimos días, los socialistas personalizarán en ellos sus dos denuncias por ser los más insistentes. La del líder regional del PP se basa en un supuesto delito de injurias y calumnias por vincular a los socialistas con prácticas corruptas. A la portavoz municipal del PA, contra la que Monteseirín ya anunció hace unas semanas una querella por difamación que no llegó a presentar, le acusan de imputarle al PSOE un delito electoral por afirmar que los socialistas usaron fondos públicos para financiar la campaña de mayo de 2003.

Lo que indigna a los líderes socialistas, según Viera, es que Arenas y Vivancos reiteran sus acusaciones "a conciencia de que no son ciertas". "Y eso se llama golfería y desvergüenza", señaló Viera, quien pidió que sus palabras no se tomaran como un "ataque de cólera" aunque reconoció que era la segunda vez en su vida que empleaba en público la palabra "golfería". La primera, recordó, se la aplicó al ex ministro Juan Carlos Aparicio en la polémica por las transferencias de las políticas de empleo y acabó pidiéndole perdón. "Comprobé que había sido Arenas el que nos había engañado", explicó Viera, quien dijo sentir por el dirigente popular "un extraordinario desprecio como persona y como político".

Monteseirín, por su parte, dijo estar acostumbrado a los insultos de la oposición y aseguró que hasta ahora ha evitado "entrar al trapo". "Pero el PSOE no se merece las declaraciones del presidente del PP y su séquito, ni de Vivancos y su trouppe", afirmó.

Tras el anuncio de las denuncias, el secretario general del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, las calificó de "cacería política", y aseguró que si los socialistas acuden a la fiscalía, el PP responderá con las "acciones penales oportunas contra Chaves, por permitir estas querellas infundadas cuyo único fin es amordazar la posibilidad de esclarecer lo que está sucediendo en la comunidad". Para Paola Vivancos, por su parte, el "cierre de filas" del PSOE con el alcalde "abre muchos más interrogantes" sobre el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Monteseirín y Viera, ayer en el Ayuntamiento de Sevilla.
Monteseirín y Viera, ayer en el Ayuntamiento de Sevilla.ALEJANDRO RUESGA
Tarno, Zoido y Raynaud, tras presentar en la fiscalía denuncias por supuesta corrupción en Sevilla.
Tarno, Zoido y Raynaud, tras presentar en la fiscalía denuncias por supuesta corrupción en Sevilla.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_