Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PÍLDORAS

Artritis reumatoide

Según cálculos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), entre 200.000 y 400.000 españoles mayores de 18 años padecen artritis reumatoide, una enfermedad crónica que de momento es incurable y sólo tiene tratamientos sintomáticos o paliativos. Acaban de crearse dentro del Sistema Nacional de Salud 33 unidades de artritis reumatoide en otros tantos hospitales de todo el país, con el fin de diagnosticar en fases precoces la enfermedad y hacer un mejor seguimiento de los pacientes. Para Jesús Tornero, presidente de la SER, este proceso reumatológico "debe ser considerado una emergencia médica, en el sentido de que cuanto antes se aborde la artritis, mayores son las posibilidades de hacer remitir los síntomas y mejorar su pronóstico".- M. S.

Insuficiencia renal

Investigadores del hospital infantil de Cincinnati (Estados Unidos)

han descubierto un marcador proteínico que puede dar un diagnóstico rápido y precoz de insuficiencia renal en niños sometidos a cirugía cardiaca en un plazo de dos horas. Los resultados de su estudio se publican en el último número de la revista The Lancet. Los autores explican que la insuficiencia renal puede producirse después de una cirugía mayor, ictus, infección grave, deshidratación o reacciones adversas a fármacos. La incidencia varía entre un 5% y un 30%-50% de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos. Actualmente, los médicos usan un marcador llamado creatinina en suero para diagnosticar la insuficiencia renal.

Acné y autoestima

El acné, que afecta al 80% de los adolescentes y jóvenes, se debe a la obstrucción e inflamación, aguda o crónica, de los folículos polisebáceos de la piel y que presenta un componente variable del aumento de la secreción sebácea. Este problema dermatológico afecta directamente a la autoestima, provocando problemas de relación con los demás por vergüenza y timidez, así como una pérdida de confianza en la percepción de la imagen corporal. Algunos estudios demuestran que la depresión es más frecuente entre los pacientes de acné que entre personas con otras enfermedades derma-tológicas. A lo largo del mes de abril se desarrolla por varias ciudades españolas una campaña informativa, diseñada por los expertos Lluís Puig, dermatólogo del hospital Sant Pau, de Barcelona, y Joseph M. Peri, consultor del servicio de Psicología del hospital Clínic de la Ciudad Condal (más información: www.exfoliac.es).- M. S.

Riesgos de fármacos

Los integrantes de la segunda familia de fármacos más importante en el tratamiento de la artritis reumatoide, los agentes bloqueadores del factor alfa de la necrosis tumoral conocidos como anti-TNF-alfa, pueden causar graves enfermedades dermatológicas en un 25% de los pacientes tratados, según un estudio del Centro Médico Nijmegen de la Universidad de Radbound (Holanda) que se publica en la revista Arthritis Research and Therapy. Los bloqueadores del TNF-alfa son utilizados para detener el proceso de destrucción de articular en pacientes con formas de artritis severa.- EP

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de abril de 2005