La muerte del papa Juan Pablo II (4)
El Gobierno ha decretado el lunes 4 de abril día de luto nacional por el fallecimiento del Papa, líder de una confesión religiosa y jefe del Estado del Vaticano. Pasan los años, cambian los gobiernos, pero sigue sin producirse la separación entre la Iglesia y el Estado que proclama la Constitución española.La valoración que se tenga sobre la figura religiosa del Papa es algo que debe permanecer en el ámbito de las creencias y convicciones de las personas que perte-necen a la Iglesia católica. Por supuesto que el Gobierno puede, si así lo estima, enviar sus condolencias a quien considere oportuno, máxime cuando el fallecido ostentaba la condición de jefe de Estado. Pero declarar luto oficial supone una vez más inmiscuir un asunto privado, como es la creencia religiosa, en la vida pública. Hay muchas personas en este Estado que no compartimos esa creencia religiosa, o simplemente que no mantenemos ninguna, salvo la creencia en el mandato constitucional de la aconfesionalidad del Estado. Sin embargo, parece que esta decisión del Gobierno sigue por la misma línea de gobiernos anteriores de seguir respetando los privilegios de la Iglesia católica.
¿O significa esto que se va a decretar luto oficial cuando muera otro líder religioso? Es más, ¿se decretará luto oficial cada vez que fallezca un jefe de Estado?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.