El petróleo supera los 57 dólares a la espera de un alza de la producción
Los parches que intenta poner la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para remediar el meteórico ascenso de los precios del petróleo no parecen servir de nada. Ayer, el barril de brent, que cotiza en el mercado londinense, superó una nueva marca. A media sesión el barril de crudo (159 litros) llegó a cotizar a 57,65 dólares, el mayor valor alcanzado nunca desde que comenzó a cotizar en el International Petroleum Exchange (IPE) en 1988. Al cierre, el brent cayó hasta los 56,23 dólares. Por su parte, el barril de West Texas Intermediate, de referencia en EE UU, marcó a media sesión el récord en 58,28 dólares, para cerrar en 57,01 dólares.
Desde que el pasado jueves el banco de inversión Goldman Sachs anunciase que el techo del barril de crudo podría estar en 105 dólares y que estamos ante el comienzo de un "superrepunte" el precio del crudo se ha disparado casi cuatro dólares, más de un 7%. Además, la falta de capacidad de refino y el fuerte consumo de gasolina y gasóleo en EE UU no ayudan a calmar los precios.
Consultas
El presidente de turno de la OPEP, el kuwaití Ahmed Fahd Al Ahmed Al Sabah, aseguró que la organización lleva dos días de consultas, para decidir si aumenta la producción en 500.000 barriles. Al Sabah añadió que "habrá que esperar para ver" cómo se comportan los precios en las próximas dos semanas. La decisión no se tomará hasta mayo según el ministro kuwaití que añadió que "hasta ahora, no hay escasez en el mercado".
El aumento de la producción que estudia la OPEP es el previsto tras la reunión del pasado 17 de marzo en la ciudad iraní de Ifahán. Entonces la OPEP decidió incrementar su producción en 500.000 barriles, hasta 27,5 millones diarios, y dejó abierta la puerta para elevarla en otro medio millón de barriles más, hasta los 28 millones de barriles diarios.
Los efectos de los actuales niveles del petróleo se hacen notar. La industria del transporte aéreo perderá 4.265 millones de euros si se mantienen los actuales precios, según el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Giovanni Bisignani.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.