_
_
_
_
_

Zapatero apoya la reforma del Estatuto que propone Pla y asume aumentar las inversiones

El presidente del Gobierno visitará Valencia el 24 de este mes para la 'Fiesta de la Rosa'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, llegaron a un acuerdo sobre el contenido de la reforma del Estatut d'Autonomia que ahora se debate en las Cortes Valencianas. Zapatero también asumió la necesidad de aumentar las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana y confirmó su presencia en la Fiesta de la Rosa que el PSPV-PSOE celebrará el próximo día 24 en Valencia. El presidente del Gobierno también anunció su visita durante las prerregatas de la Copa del América.

Los dos dirigentes socialistas no trataron la financiación autonómica

Zapatero y Pla mantuvieron una entrevista de poco más de una hora en la sede del PSOE en Madrid al término de la reunión de la ejecutiva federal de los socialistas. Durante el encuentro ambos políticos repasaron la situación de la Comunidad Valenciana y analizaron la estrategia más conveniente para hacer frente a la hegemonía del PP que lidera el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se apoya, según fuentes conocedoras de lo tratado, "en el victimismo y el agravio permanente".

La reforma del Estatut d'Autonomia, ahora en discusión en las Cortes Valencianas, ocupó una buena parte de la entrevista. Zapatero y Pla constataron la buena disposición del PP en llegar a una reforma que contemple la capacidad del presidente para disolver las Cortes y convocar elecciones y la gestión de puertos, aeropuertos y cercanías ferroviarias. Ambos políticos, además, mostraron su convicción de que la reforma estatutaria valenciana será la que el PP utilizará como referencia para el resto de España. Pero también puede poner en evidencia las contradicciones que existen en los populares sobre la reforma.

[Ayer el PP de Castilla y León mostró su disconformidad con el acuerdo alcanzado en Murcia por los dirigentes de este partido del Arco Mediterráneo, que pretende primar la población en el futuro modelo de financiación autonómica porque "no es el mejor, ni el más positivo, ni el que beneficia más a Castilla y León", según dijo Alfonso Fernández Mañueco, número dos del PP castellano leonés.]

Los socialistas valencianos creen posible un acuerdo con Camps, pero quieren incluir una referencia de carácter general sobre el sistema de financiación y una agencia tributaria propia. Además, no descartan la posibilidad de que la reforma sea sometida a referéndum una vez superado el trámite parlamentario. Zapatero está de acuerdo con estas propuestas, según Pla. Los socialistas creen que, si las negociaciones prosiguen de forma normal, a finales de mayo habrá un acuerdo sobre la reforma del Estatut que podrá comenzar a discutirse en las Cortes Valencianas a finales de septiembre o primeros de octubre. El presidente Camps, por su parte, quiere presentar el acuerdo el 25 de abril, coincidiendo con el aniversario de la batalla de Almansa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tema de la financiación autonómica, sin embargo, no fue tratado en profundidad durante la entrevista celebrada ayer en Ferraz. El Gobierno tiene pendiente de resolver la financiación sanitaria y hasta que no se resuelva esta cuestión no se abordará la autonómica. Pla tampoco planteó a Zapatero ninguna reivindicación sobre la deuda histórica del Gobierno con la Comunidad Valenciana. Hace poco, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reconoció que Cataluña debía ver satisfecha la deuda acumulada por una financiación insuficiente.

Pla sí que abordó con Zapatero la necesidad de aumentar las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana, que situó en un incremento medio del 10% de la inversión en los Presupuestos Generales hasta final de la legislatura. El presidente del Gobierno, según Pla, mostró "su conformidad" con la petición, pero matizando que "no se puede hacer de un año para otro".

Pla planteó al presidente del Gobierno la conveniencia de llegar a acuerdos con la Generalitat para impulsar los sectores tradicionales de la industria valenciana y reclamó deducciones fiscales para el sector del textil que, junto al juguete, el calzado, el mueble y la cerámica se encuentran amenazados por los países asiáticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_