_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

El Partido Comunista de las Tierras Vascas también elude condenar a ETA

Las cabezas de lista del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) se presentaron en público ayer en San Sebastián, rodeadas de una veintena de miembros de esa candidatura en los tres territorios vascos. En medio de una gran expectación mediática derivada de la incógnita que planea sobre este partido como posible soporte de la ilegalizada Batasuna, la guipuzcoana Nekane Erauskin, que ejerció de portavoz, sorteó, no sin cierta dificultad, hacer una condena expresa de la violencia de ETA que se le inquirió a través de varias preguntas con distinta formulación.

"Somos conscientes de que en Euskal Herria se conculcan muchos derechos fundamentales y estamos en contra de cualquier violación de los derechos humanos. Para superar esta situación, proponemos construir una realidad democrática". Ésta fue la explicación a la que la candidata guipuzcoana se remitió como "posición política" del partido.

Batasuna celebrará esta semana 200 asambleas locales para decidir si pide el voto para PCTV
"Estamos contra toda violación de los derechos humanos", dice sin querer aludir al terrorismo
La formación se constituyó en 2002 y acogió a algunos ex miembros de Euskal Herritarrok
Más información
El Gobierno insiste en que una posible impugnación exige presentar pruebas
BLOC DE CAMPAÑA
Dos informes policiales no hallan relación entre el PC de las Tierras Vascas y Batasuna
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Erauskin fue revelando que el PCTV se constituyó en septiembre de 2002, tras la aprobación de la Ley de Partidos, entre otros, con miembros descolgados del ya clausurado proceso de constitución de Batasuna. Surgió al haber constatado en la izquierda abertzale un "vacío en la defensa de los temas sociales y medioambientales; en políticas de euskera y de promoción de vivienda", temas que mencionó al ser preguntada por las diferencias que separan a su partido de Batasuna.

Aunque no precisó el número de militantes que tiene esta formación, que no se proclama "marxista leninista" sino simplemente "comunista", aseguró que hace un año decidieron presentarse a estas elecciones y que no lo hicieron antes al ser una formación nueva que no tenía posibilidades.

El PCTV había previsto como lema de campaña Paz y democracia, que están convencidos asumirá Batasuna si ésta decide aceptar la oferta que le han realizado y pide el voto para la candidatura comunista. Erauskin añadió que aún no habían establecido detalles de la "colaboración" de ambos partidos en la campaña y precisó que, si finalmente esto ocurre y terminan accediendo a escaños del Parlamento vasco, actuarán "de conformidad con el apoyo de esa formación". "Responderemos con responsabilidad a la gente que nos haya votado", proclamó sin querer entrar en más precisiones. Tampoco respondió a qué lehendakarí estarían dispuestos a votar si llegan a la Cámara de Vitoria. "No estamos en esa tesitura y lo valoraremos en su momento", dijo.

Batasuna, por su parte, ha puesto en marcha su maquinaria interna y anunció ayer que consultará a sus bases la conveniencia de aceptar el ofrecimiento del PCTV, cuyas siglas en euskera, EHAK, parecen ser la imagen de marca, al ser las únicas que muestran. Precisamente las dos primeras letras, EH, coinciden con las de la denominación Euskal Herritarrok, la que, en las elecciones de 1998, en plena tregua de ETA, llevó a la izquierda abertzale a sus mejores resultados: 14 parlamentarios.

Pese a estar ilegalizada, Batasuna convocará los próximos días 200 asambleas locales para consultar a sus bases si están dispuestas a votar al partido comunista en lugar de hacerlo a las listas ilegalizadas que encabezan sus dirigentes, con las que registrarían un voto nulo. Entretanto, su campaña estará repleta de movilizaciones para responder de forma "sólida y contundente" a la ilegalización.

De izquierda a derecha, Karmele Berasategui, Nekane Erauskin y Maite Aramburu, en la presentación de la candidatura del PCTV.
De izquierda a derecha, Karmele Berasategui, Nekane Erauskin y Maite Aramburu, en la presentación de la candidatura del PCTV.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_