_
_
_
_

El edificio del Fórum reabrirá con una exposición sobre Barcelona

El techo se ha recubierto con una malla para evitar desprendimientos

La planta del edificio Fórum se abrirá de nuevo en septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Mercè, con una exposición permanente sobre Barcelona: sus símbolos, su historia, la ciudad actual y la del futuro. De la que se exhibió en el mismo espacio durante el acontecimiento, Barcelona in progress, sólo permanecerá la gran maqueta que mostraba la ciudad y su evolución. El ecólogo Ramón Folch, autor de una de las exhibiciones del Fórum, Habitar el món, la reformulará para que ocupe una parte de la exposición permanente.

La planta del edificio Fórum permanece cerrada y durante estos meses el conjunto de las vigas del techo han sido sometidas a un chequeo y éste se ha recubierto con una malla para evitar desprendimientos de material ignífugo, como ocurrió en plena celebración en agosto pasado.

El auditorio es la única parte del edificio Fórum que ha funcionado con normalidad en los últimos meses cuando el centro de convenciones lo ha requerido. El aparcamiento, situado justo bajo el auditorio, también ha sido ajustado a las necesidades actuales. En la estructura del techo de la planta del edificio se han realizado catas en las vigas para comprobar el estado de adherencia del material ignífugo que las recubría.

En agosto cayeron fragmentos y la exposición Barcelona in progress tuvo que ser cerrada durante tres días.Ahora prácticamente toda la planta -un espacio diáfano de unos 7.000 metros cuadrados con suelo en pendiente, como el propio edificio- se adaptará de nuevo. Poco después de clausurarse el Fórum, responsables municipales apuntaban que la exposición Barcelona in progress, que agrupaba diversos proyectos de la ciudad -como el 22@, la idea de lo que debe ser la plaza de las Glóries sin el tambor elevado y la zona de la Sagrera, entre otros-, se ampliaría. Aquella idea, que recayó en el comisionado Josep Antoni Acebillo, se ha acabado transformando en otra, auspiciada por el concejal de Cultura, Ferran Mascarell, que quiere convertir el espacio en una exposición distinta a las tradicionales. La nueva exposición se ha encargado a Ramón Folch, que además reformulará la titulada Habitar el món, pero centrada en la Barcelona del futuro.

La exposición tendrá en principio cuatro espacios diferenciados. En el primero se pretende reunir los símbolos que identifican a la ciudad, entendiendo como símbolos escenas habituales, imágenes, objetos, melodías, etcétera, que expliquen de alguna manera los sentimientos y la vida ciudadana.

Otro espacio de la exposición será el de la gran maqueta y el montaje audiovisual que apoya la explicación del crecimiento y la transformación urbana que ha experimentado la ciudad. No tiene nada que ver con las maquetas al uso. Para empezar, por el tamaño. Se construyó a escala 1:1.000, es decir, un metro de maqueta es un kilómetro en realidad, y abarca desde el Llobregat hasta el Besòs y desde la sierra de Collserola hasta el mar. La maqueta tiene 128 piezas. Hay 200 inmuebles que están destacados con detalle: los singulares, como la Sagrada Familia, la catedral, la torre Agbar y el edificio Fórum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El último espacio de la exposición será, en cierto modo, una readaptación de Habitar el món desde el punto de vista del futuro de la ciudad, un futuro más sostenible. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, anunció la semana pasada que la exposición se abrirá en septiembre, con motivo de las fiestas de la Mercè, si bien parece algo apresurado, según fuentes municipales consultadas. El consistorio pretende que esa exposición se integre en los circuitos habituales de exhibiciones de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_