El difícil juego de publicar un título
La partida de un juego de rol puede llegar a durar años. Todo depende de las ganas y aguante que tengan los jugadores y el director. Para crear y publicar un título propio, el proceso puede llegar a ser igual de largo. Pero mucho más penoso. Vicente de los Santos lo sabe bien. Él es uno de los creadores de Xtraidos, un juego de rol protagonizado por superhéroes. Su trabajo ha sido el de crear y describir un futuro alternativo en 2015, en el que la Segunda Guerra Mundial nunca ha existido y unos alienígenas visitan la Tierra para explicar cuál es el verdadero origen de la Humanidad.
Tras años de lucha, Vicente y su equipo han logrado publicar ellos mismos el libro que recoge el universo y las reglas de su juego. "Hemos logrado que un compañero nos lo edite en Badajoz. Sacamos 80 ejemplares, de los que sólo quedan cuatro. Los hemos vendido a través de nuestra web www.xtraidos.com". Antes sufrieron todo tipo de avatares para conseguirlo. Casi tantos como los que se pueden surgir en uno de sus juegos. "Íbamos a presentar el juego en la pasada Feria del Cómic de Barcelona, pero en el último momento, el maquetador nos dejó tirados",
dice mientras muestra su obra con orgullo. Se trata de un voluminoso tomo que huele a nuevo, lleno de dibujos en blanco y negro al estilo del tebeo americano. "Uno de los dibujantes del equipo acaba de ser contratado por la editorial estadounidense DC [esta firma publica las historias de superhéroes como Batman o Superman]".
La historia de Vicente sigue la estela de la de Ricard Ibáñez, un profesor de Historia que hace 15 años creó el juego de rol español más conocido y vendido: Akelarre. Ibáñez ha vuelto a situarse a colocarse en los anaqueles de los juegos más vendidos en España. Suya es la adaptación de Las Aventuras del capitán Alatriste a los juegos de rol. Un título ideal para pasar tardes luchando "mucho y bien", como diría el héroe de Arturo Pérez Reverte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































