"No se dedica suficiente dinero a estudiar el mar"
El Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián cerró ayer su 29ª edición con un nuevo éxito de público. El impulsor y director del festival, Francisco Pizarro (San Sebastián, 1937), mira ya al próximo ejercicio con el deseo de encontrar un sucesor. "Son ya muchos años...", comenta, consciente, en cualquier caso, de que no es fácil encontrar a alguien dispuesto a trabajar gratis.
Pregunta. ¿Cómo nació el ciclo?
Respuesta. Los buceadores de la sección de actividades subacuáticas de la Real Sociedad de Fútbol queríamos dar a conocer al público lo que veíamos en los mares y, principalmente -entonces se viajaba poco-, en el Cantábrico. La gente no nos creía muchas cosas, salvo que le lleváramos un buen pescado o mariscos. Buscamos películas y las trajimos a San Sebastián. Fue tanto público, que nos animó a seguir.
P. ¿Cuál es el secreto para que un festival que nació de manera modesta haya pervivido casi tres décadas?
R. Humildad, trabajo y amor al mar y a San Sebastián.
P. Y la respuesta del público.
R. El público responde porque se intriga, se interesa. Y eso que hoy tenemos mucha competencia con la televisión.
P. Cita la intriga. Eso hace pensar que el ciclo cuenta con un público fiel.
R. Sí. Y cuando un director repite, hay quienes le saludan o le dicen lo mucho que les ha gustado su película. Sí, tenemos clientela.
P. ¿Qué tipo de público es, general, especializado?
R. Es variado, aunque es verdad que acuden técnicos o personas que tienen barco y saben del mar. Y sobre todo saben apreciar que estas películas son el fruto del trabajo de mucho tiempo reducido a una película de diez o quince minutos. Una persona normal no podría ver en días o semanas lo que aprecia en esos pocos minutos.
P. El ciclo va a cumplir 30 años. Un número redondo. ¿Tienen algún proyecto especial para celebrarlo?
R. De momento no, pero sí intentaré que el año que viene haya un sucesor que me reemplace.
P. ¿Qué es lo más curioso que le han descubierto las películas que han pasado por el ciclo?
R. Pues, por ejemplo, hace un par de años participó una película sobre el limulus, llamado también cangrejo cacerola. Es uno de los animales más antiguos y el único con sangre azul. Ahora se están haciendo estudios para comprobar si esa sangre puede tener consecuencias favorables para enfermedades como el cáncer.
P. ¿Se dedica suficiente tiempo y dinero a estudiar el mar y sus especies?
R. Creo que no. A veces, si no se ven rendimientos automáticos, no se presta atención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.