_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

Japón esquiva la recesión

Los datos finales indican que la economía creció un 0,5% en 2004

La economía japonesa exprimió en 2004 un crecimiento del 0,5%, desmintiendo así los primeros datos publicados por Tokio que apuntaban a una nueva recaída del producto interior bruto (PIB). Las cifras finales demuestran que Japón consiguió esquivar el año pasado una nueva recesión. Aun así, la economía sigue, según el Gobierno, en una fase de transición.

El Banco de Japón dice que las cifras de empleo, exportaciones, gasto del consumidor e inversión industrial permiten ser optimistas sobre 2005
Según el FMI, persisten amenazas sobre esta economía como un alza de los tipos de interés global o una desaceleración entre sus socios comerciales

La economía japonesa pasó de la recesión al crecimiento en cuestión de días. Los datos preliminares sobre el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del último trimestre de 2004 señalaron una recaída del 0,1%. Esa cifra negativa terminó de hundir al país en una nueva recesión, ya que suponía un descenso del 0,5% en el conjunto de 2004. Pocas semanas después, sin embargo, Tokio publicó los datos revisados, y éstos se transformaron en un crecimiento del 0,5%. Los analistas señalan que el país, la segunda mayor economía del planeta, es notorio por la mala fama de sus estadísticas. Estos cambios terminaron de confirmar su volatilidad.

En cualquier caso, el dato ratificó las sensaciones de muchos expertos que aseguran que Japón ya se acerca a la luz al final del laberinto. Cuando las cifras apuntaban a una recaída en 2004, el Gobierno intentó a toda velocidad apaciguar los temores de que el país se volvía a hundir en una nueva recesión. El país se ha convertido en el último decenio en un caso reincidente de estancamiento económico. A pesar de haber conseguido arañar tres años consecutivos de crecimiento, Japón no termina de despertar.

El Gobierno y entidades como JP Morgan, sin embargo, consideran que la economía ya tocó fondo. Las previsiones para 2005 oscilan entre un crecimiento del 1,3% y 1,5%. No son cifras para alardear y el Gobierno admite que la economía se encuentra todavía "en una fase de transición".

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, se ha mostrado optimista respecto a la situación de Japón, cuya deflación, una de las crónicas preocupaciones de Tokio, se espera que concluya el próximo año. "Hay indicios claros de que los problemas económicos de hace tiempo en Japón han cedido", señaló el organismo en un informe publicado en febrero. "La recuperación se ha reforzado y se ha hecho de base más amplia, mientras que las condiciones del mercado laboral han mejorado", explicó el organismo.

Las previsiones del FMI también han señalado algunas variables que pueden entorpecer la evolución. Japón tiene ante sí amenazas de subidas fuertes en las tasas de interés global o una desaceleración entre sus socios comerciales clave. También apunta que la deuda pública del país podría restringir su crecimiento a medio plazo.

Aun así, hay datos para un cierto optimismo. El paro se sitúa ahora en el nivel más bajo desde hace 12 años. Las exportaciones, que crecieron un 8,8% en 2004, se perfilan para un año de crecimiento. Las quiebras de empresas, uno de los principales problemas de la economía japonesa que terminó arrastrando al sector financiero del país, han dejado de crecer. Y el porcentaje de préstamos vencidos en la cartera de los bancos se acerca al objetivo del 4%.

El Banco de Japón ha dicho que las cifras de exportaciones, empleo, gasto de consumidores e inversión industrial permiten ser optimistas sobre el crecimiento económico en 2005.

El principal bache en el horizonte del país, sin embargo, se concentra en las exportaciones. China, incluyendo a Hong Kong, se convirtió en 2004 en el principal socio comercial de Japón, desbancando así a Estados Unidos. Si los motores de la economía china se enfrían durante el año, como lo quiere hacer el Gobierno, el crecimiento de Japón puede volver a sucumbir, aunque habrá que observar con lupa los datos para no anunciar una recesión antes de tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_