_
_
_
_

El alcalde de El Escorial quiere construir un 'nuevo' pueblo de 18.000 habitantes

Las viviendas tendrán un máximo de tres alturas, según afirma el Ayuntamiento

Esther Sánchez

San Lorenzo de El Escorial, gobernado por el PP, quiere construir un nuevo pueblo que se llamará San Lorenzo de Menesterio, a siete kilómetros del casco urbano actual. Albergará a unos 18.000 habitantes, que residirán en 7.000 viviendas en el plazo aproximado de 10 años.

El desarrollo propuesto supone duplicar la población actual de 16.000 habitantes de la localidad, y urbanizar una zona serrana de tres millones de metros cuadrados, que limita con la autopista A-6.

A cambio, el Ayuntamiento se compromete a proteger el resto de la localidad, incluidas las faldas del monte de Abantos. Al mismo tiempo, el plan propone paralizar la polémica actuación de Prado de la Era, donde se iban a levantar 667 viviendas junto a la carretera M-600. La finca ardió en 1999. Sus propietarios han llegado a un acuerdo ahora con el Ayuntamiento para edificar en el nuevo desarrollo proyectado.

El terreno de Prado de la Era fue considerado como un ámbito fundamental para regenerar la zona quemada en el incendio de Abantos de 1999. Pero, menos de tres años después del fuego, en mayo de 2002, el Gobierno regional dio el visto bueno para que se siguiera adelante su urbanización. El grupo Ecologistas en Acción califica la creación del nuevo desarrollo urbanístico proyectado por el alcalde de "barbaridad".El equipo de gobierno municipal de San Lorenzo de El Escorial, del PP, piensa que la solución adoptada en el avance del plan general de concentrar 7.000 viviendas en un nuevo núcleo urbano, separado siete kilómetros del actual casco, es la mejor para el municipio. De esta forma, dice el arquitecto municipal, el resto del término se protege, y permite el crecimiento cero del actual casco. El alcalde, José Luis Fernández-Quejo, del PP, piensa que es la opción más razonable y acorde con el crecimiento sostenible.

Esta solución no convence a los ecologistas que denuncian que un desarrollo urbanístico de estas características -que llevará a San Lorenzo a 18.000 personas más- aumentará la presión sobre el entorno. Además, dicen, hay que tener en cuenta que no sólo está previsto el crecimiento de esta localidad, sino que otros municipios limítrofes como Guadarrama o El Escorial están inmersos en la modificación de sus planes generales. Y todos quieren crecer.

Sin embargo, el Ayuntamiento mantiene que el pueblo necesita viviendas. "No hay suelo y esto crea tensiones. Los jóvenes demandan quedarse a vivir en el pueblo. Pero no hay casas, ni tampoco lugar donde levantar equipamientos sanitarios ni colegios. De esta forma se soluciona el problema", afirman. Las 300 hectáreas donde se ubicará el nuevo pueblo que se llamará San Lorenzo de Menesterio -por una de las fincas que ocupará- están rodeadas de viviendas de términos municipales próximos, y se encuentran en el noreste del municipio, en el entorno de la A-6.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el mismo área se reserva terreno para un polígono en el que se ubicarán empresas limpias. El avance plantea para este sector la implantación, por ejemplo, de empresas de tecnología o de formación.

La conexión entre el núcleo urbano actual y el nuevo se realizará por la carretera M-600. El municipio espera que la Comunidad duplique esta calzada para hacer más cómodo el acceso. Fuentes del Gobierno regional anuncian que esta ampliación se encuentra en estudio para comprobar si es viable.

La tipología prevista para el nuevo pueblo es de bloque en tres alturas, con una densidad de 23 viviendas por hectárea. También hay espacio reservado para equipamientos comerciales, deportivos, educativos y sanitarios.

Estos planes, explica también el arquitecto, permiten la protección de varias áreas del término municipal. Entre ellas se encuentra el Prado de la Era, la zona de Campillo y ambos márgenes de la M-600. También se crea una banda de protección alrededor del río Guadarrama de 100 metros.

El avance prevé que el suelo de Prado de la Era, donde se iban a levantar 667 viviendas, se destinará a zonas verdes y espacios libres. El aprovechamiento urbanístico se traslada a la zona nueva, y el Ayuntamiento ha obtenido la cesión de toda la finca. Únicamente queda como edificable una franja que linda con la M-600 para edificar un colegio.

Los ecologistas aplauden esta medida. Porque uno de los frentes de lucha que tenían abiertos con el alcalde era evitar que se edificara en la finca de Prado de la Era, para evitar un mayor deterioro en Abantos.

El avance del plan está expuesto para que los vecinos puedan presentar sus sugerencias hasta el próximo 28 de abril. El Ayuntamiento ha enviado una copia del planeamiento a la Comunidad de Madrid para que se emitan los informes necesarios.

Después se producirá una aprobación inicial en el pleno del Ayuntamiento, al que seguirá otro periodo de información pública. El visto bueno final es competencia de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento espera que el proceso esté finalizado en aproximadamente año y medio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_