González dice que hay que "ayudar" al PNV, pero mandándole a la oposición
El ex presidente del Gobierno Felipe González se mostró ayer dispuesto a "ayudar" al PNV a salir del "enredo monumental" en el que el "irresponsable" del lehendakari Ibarretxe ha metido a la sociedad vasca con un plan que es "la aplicación del Pacto de Lizarra". Una iniciativa política que, según indicó ayer González en el corazón de la margen izquierda del Nervión, sólo puede conducir a la "frustración" y en el peor de los casos a la "agonía", si la coalición PNV-EA consigue una mayoría suficiente para gobernar. Por eso, el ex dirigente socialista animó a los vascos a votar al aspirante socialista, Patxi López, el 17-A para resolver este problema "democráticamente, en estas elecciones", mandando a la oposición a los nacionalistas. "Tienen que despertar electoralmente", subrayó.
Califica a Ibarretxe de "irresponsable" por su plan: "la aplicación del Pacto de Lizarra"
El PSE-EE no quería prescindir del tirón que históricamente ha tenido González en el electorado clásico del partido. Y eso, pese a lo imprevisible del ahora militante de lujo, que allá adonde va sorprende e incluso puede poner patas arriba una campaña electoral. Ya le pasó en 2001 al entonces líder del socialismo vasco, Nicolás Redondo Terreros. Fue en un mitin en Barakaldo. González subió al escenario y le espetó a Nico, embarcado junto a su entonces compañero de fatigas de campaña, el popular Jaime Mayor, en su estrategia constitucionalista de desplazar al nacionalismo del Ejecutivo, que no se equivocara con "mis amigos del PNV". El partido que había ayudado a los socialistas a pasar las mugas y a luchar contra la dictadura.
Ayer, González reconoció sentirse "cómodo en esta campaña", porque los socialistas vascos presentaban una "oferta nuestra, autónoma, nuestra, nuestra", gritó desde la tribuna entre los aplausos del público. Tras acusar a Ibarretxe de ser un "irresponsable" por haber planteado su plan sin "prever cuál es el siguiente paso" o sabiendo que ese paso conduce hacia el "precipicio", defendió los conceptos de ciudadanía y de solidaridad, frente a los planes que dividen y conducen a un conflicto "enorme y estúpido". "Así se han destruido construcciones democráticas muy sólidas", recordó el ex líder del PSOE.
González apuntaló el discurso socialista vasco en favor de una reforma del Estatuto de Gernika -texto que ha sido un "éxito", calificó- pero sin "romper el modelo autonómico con un plan que "encrespa y enfrenta". El ex presidente español defendió el derecho a decidir, pero "entre todos"; cada uno sobre lo que tenga competencia, resaltando así que el plan aprobado por mayoría absoluta en la Cámara vasca es una decisión "democrática", pero no "legítima"porque sobrepasa sus competencias. "Hemos construido esto entre todos, no podemos dejar que unos pocos lo destruyan, ni los violentos ni los que hacen propuestas políticas disparatadas y sin salida", destacó.
Patxi López criticó a Ibarretxe por repartir "certificados de vasquidad" y por decir quién puede venir o no a Euskadi, en alusión a la visita de González. "!Ya está bien de querer adueñarse del país y de querer poner fronteras para decidir quién puede pasar y quién no!", dijo con cierta indignación. Y se comprometió, si gana los comicios, a modernizar la margen izquierda, una zona que "necesita fuertes inversiones públicas en infraestructuras y equipamientos", reconoció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.