Saura exige un cambio en la política fiscal para pactar con el PSOE
Iniciativa propone ampliar la reforma constitucional de Zapatero
ICV no llegará a un "acuerdo estable" con el Gobierno del PSOE si éste mantiene su política fiscal. Su presidente, Joan Saura, reclamó ayer una nueva reforma fiscal, la modificación de la Ley de Estabilidad y más recursos para los ayuntamientos. El consejo nacional de ICV aprobó una propuesta para ampliar la reforma constitucional, ya que la planteada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero es "insuficiente".
Saura expresó su absoluto desacuerdo con la política económica y fiscal que está llevando a cabo el Gobierno del PSOE. Dijo que es "regresiva" y que le recuerda demasiado a la que aplicó el PP durante sus ocho años al frente del Ejecutivo. El presidente ecosocialista advirtió, al término de la reunión del consejo nacional del partido, de que la reforma fiscal presentada por el vicepresidente Pedro Solbes supondrá para el Estado una reducción de ingresos "de entre 2.500 y 3.500 millones de euros".
En opinión de Saura, la propuesta inhabilita al Gobierno para impulsar "políticas sociales progresistas" y hace más difícil la convergencia del "modelo social" con Europa, ya que los ingresos de España se sitúan "entre seis y siete puntos del PIB por debajo" de la media de la Unión Europea. Saura dijo que sin estos ingresos tampoco será posible conseguir "un buen sistema de financiación autonómica".
El rechazo de Iniciativa es extensible a otras disposiciones como la Ley de Estabilidad, que prescribe el denominado "déficit cero" en los presupuestos. Saura volvió a acusar al PSOE de "continuismo" con la política del PP y pidió que se reforme la normativa para permitir el "endeudamiento" de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. El líder de ICV criticó al Gobierno por no seguir el rumbo de la Unión Europea, que recientemente suavizó el Pacto de Estabilidad para evitar sanciones a Francia y Alemania, que lo incumplían.
ICV quiere que el Gobierno mueva también ficha en materia de financiación local, ya que "sigue siendo como antes". Saura exigió "recursos económicos extraordinarios" para los ayuntamientos.
"La política fiscal del Gobierno va en contra de lo que pensamos". Por tanto, mientras no haya un cambio de orientación sustancial en este asunto, ICV no está dispuesta a "firmar ningún acuerdo estable" de legislatura con el PSOE. Así lo anunció el presidente de la coalición ecosocialista, que cuenta con dos diputados en el Congreso (integrados en el grupo parlamentario Izquierda Verde).
Reforma constitucional
El consejo nacional de Iniciativa ratificó, además, las propuestas del partido para ampliar la reforma de la Constitución, ya que la planteada por Rodríguez Zapatero resulta, a su juicio, "insuficiente".
El texto, que ICV presentará al resto de los partidos catalanes, incluye la organización de España como Estado plurinacional y federal, la igualdad de los cuatro idiomas peninsulares, la participación de las comunidades autónomas en los órganos judiciales y la desaparición de las provincias.
Saura lanzó otra advertencia a Zapatero al señalar que, si el Congreso rechaza el Estatut que apruebe el Parlament, será también un "fracaso" del presidente del Gobierno. El dirigente afirmó que Cataluña se está convirtiendo en un "referente" para el resto de las comunidades que quieren "más autogobierno y más financiación". Sobre este último aspecto, dijo que cada vez son más los dirigentes que se dan cuenta de la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica. "Incluso en el PP", apostilló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.