_
_
_
_
CONFLICTOS SOCIALES

Conflicto por la mezquita

Alejandro Bolaños

Un grupo de vecinos de Los Bermejales constituyó hace unos meses una plataforma contra la construcción de una mezquita en este barrio sevillano, un proyecto para el que hay un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Comunidad Islámica de España. Los vecinos aducen que el barrio está falto de equipamientos públicos y que la mezquita no es necesaria porque allí apenas residen musulmanes, pero sus quejas suelen estar plagadas de mensajes alarmistas en las que se vincula el islamismo con el terrorismo.

El Ayuntamiento resiste a la ruidosa campaña vecinal y mantiene la cesión de suelo, aunque se ha comprometido a "redimensionar" el templo para que tenga una capacidad "similar" a la de la parroquia del barrio, lo que supone reducir aproximadamente a la mitad el aforo de 700 personas que se anunció en un principio.

La presidenta de la asociación Bermejales 2000, Concepción Rivas, niega que se muevan por prejuicios racistas, pero reconoce que muchos vecinos temen que el templo sea un foco de inseguridad y recuerda con insistencia que una de cada tres mezquitas en Madrid tiene conexiones con grupos radicales islamistas. Frases como "mil islamistas están asentados en España como cantera de terroristas" se han usado en los carteles con los que se ha informado de la convocatoria de asambleas de protesta.

En la página web de la plataforma se advierte otra de las claves de la movilización: " La inseguridad que puede crear la construcción de la mezquita devaluaría el precio de las viviendas de los vecinos del barrio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_