_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Muebles del siglo XX entre muros monacales

PARADOR DE SANTO ESTEVO, románico y barroco en las orillas orensanas del río Sil

Es, de largo, uno de los paradores más bonitos de España. El que ha recibido una intervención arquitectónica sin precedentes en la red nacional, y sobre el que se ha practicado un ejercicio de interiorismo valiente, equilibrado y elegante. Falta hacía en un rincón tan olvidado de la Galicia enxebre como Nogueira de Ramuín, donde confluyen los ríos Miño y Sil, entre cañones vertiginosos, montes tapizados de castaños y signos pervivientes de la mitología popular. Su viso monumental informa del origen románico y gótico del monasterio de Santo Estevo de Rivas do Sil, documentado en el siglo VI y refundado en estilo barroco durante el siglo XVIII, perceptible a través de sus fachadas y sus tres claustros cenobiales: de la Portería, de la Cocina y de los Obispos. Aún más impactante ha sido la intervención arquitectónica del orensano Alfredo Freixedo, artífice del restauro minimalista.

PARADOR DE SANTO ESTEVO

Categoría: 4 estrellas.

Monasterio de Santo Estevo. Luintra, Nogueira de Ramuín (Ourense).

Teléfono: 988 01 01 10.

Fax: 988 01 01 11.

Central de reservas: 915 16 66 66.

'Web': www.parador.es.

Instalaciones: claustro, salón, salones de reuniones (100 personas), bar-cafetería, restaurante. Habitaciones: 76 dobles y 1 'suite'; todas con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, minibar, televisión vía satélite, secador.

Servicios: no hay facilidades para discapacitados, no admite perros.

Precios: temporada alta, 130 euros + 7% IVA; temporada baja, 115 + 7% IVA; desayuno, 11 + 7% IVA; oferta de alojamiento y desayuno, más ruta guiada por la Ribeira Sacra, canoa por el río Sil y visita a bodega, 57,50 euros por persona y día.

Tarjetas de crédito: American Express, Diners Club, MasterCard, Visa. Cierra: del 14 de noviembre al 14 de marzo.

Arquitectura ... 9

Decoración ... 9

Estado de conservación ... 9

Confortabilidad habitaciones ... 8

Aseos ... 8

Ambiente ... 9

Desayuno ... 7

Atención ... 8

Tranquilidad ... 10

Instalaciones ... 7

Pese a la subversión del historicismo atrabiliario en la cadena pública, tanto Freixedo como la interiorista Alejandra Fernández han mostrado un respeto escrupuloso por la historia de Santo Estevo. Por cada arco, por cada piedra, por cada lienzo de pared. Las estancias actuales están adosadas a los sillares, y las bóvedas sin tocarlas, como una segunda piel que lo envuelve todo por dentro en madera, estuco o cristal. Utilizada como elemento primordial en la decoración, la iluminación hace más habitables y visuales los espacios, entumecidos por el musgo residente y el paso del tiempo sobre las gárgolas. Atmósferas de contemplación y ociosidad mística. Un silencio rigurosamente canónico.

Las antiguas cocinas, habilitadas como salón de estar, invitan a la lectura. También las galerías del claustro, preservadas de la intemperie mediante un apantallamiento de última generación en vidrio estructural, con una fuerza visual inusitada en este tipo de monumentos. Tàpies, Guinovart, Santiago Serrano, Águeda de la Pisa comparten el aire con muebles de Mies van der Rohe, Harry Bertoia, Fabien Baron y Warren Platner, cuya mesa de 1966 levita en el orden benedictino de un salón. Y, aún más, el Quarto Quitapesares, abierto a una pequeña terraza mirador sobre los cañones del Sil. De efectismo desnudo, el comedor Dos Abades reside en los subterráneos bajo una cúpula de 14 metros de altura con vistas a un bosque de castaños. Muy diferente en estilo y estructura, junto al claustro principal, el salón Dos Cabaleiros da servicio al desayuno, muy esmerado para lo que se acostumbra en la red de Paradores.

Con las mismas, los dormitorios satisfacen ampliamente a los forofos del rejuvenecimiento de los edificios históricos. Revocados de cemento pulido, sin más adornos que los cabeceros lineales y unos sillones escaqueados,no ofrecen otro pero que el de la ducha, dispuesta en un lateral de la bañera de modo que hay que poner cuerpo de alcayata para acertar bajo el agua. Con camastros bajo palio, Rei Vermudo y Rei Sancho, en la segunda planta, resumen el boato nobiliario de los gobernantes de antaño. Menos empalagoso, Conde Raimundo obsequia a su ocupante una terraza exterior de doble acceso con vistas al pueblo y al encañonamiento del río Sil.

La renovación del parador de Santo Estevo ha estado a cargo del arquitecto orensano Alfredo Freixedo.
La renovación del parador de Santo Estevo ha estado a cargo del arquitecto orensano Alfredo Freixedo.FERNANDO GALLARDO

ALREDEDORES

DESDE LOS BALCONES del parador se divisan los cañones del río Sil, un escenario umbroso de película con posibilidadde ser recorrido en catamarán. En recepción se organizala excursión a un precio de57,50 euros por persona, con habitación y desayuno incluidos. Otro aliciente de la Ribeira Sacra son sus viñedos y bodegas, organizados en cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Riberas do Miño y Riberasdo Sil. Las visitas culturales porla comarca pueden pasarpor los monasterios de Ferreira de Pantón, San Pedro de Rocas, Santa María de Montederramoy San Vicente do Pino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_