_
_
_
_
EL FIN DE UN PAPADO | Reacciones en España

El Gobierno español y la oposición expresan su pesar por la suerte del Papa

El presidente Zapatero acudirá al entierro y los Reyes a la proclamación del sucesor

El Gobierno y la oposición en España expresaron ayer su "pesar" por la agonía de Juan Pablo II cuando se debatía entre la vida y la muerte. "Vivimos horas tristes, no sólo los fieles católicos, sino en general la comunidad mundial, a la que durante un cuarto de siglo ha dedicado Juan Pablo II todos sus esfuerzos", aseguró la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros. Desde el PP, su número dos, Ángel Acebes, elogió el "liderazgo religioso y moral" del Pontífice, "que va más allá de los católicos, como reconocen todas las religiones".

Más información
Lágrimas y oraciones
Los polacos llenan las iglesias para rezar por Karol Wojtyla

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, representará a España en la despedida oficial y entierro del Papa. El jefe del Ejecutivo estará acompañado por los ministros de Justicia y de Exteriores.

Además de la vicepresidenta primera del Gobierno, los ministros de Justicia y Defensa, Juan Fernando López Aguilar y José Bono, elogiaron la figura del Papa. La vicepresidenta leyó una declaración institucional en la que destacó que el Ejecutivo socialista comparte "la preocupación y el pesar" por la extrema gravedad de la salud del Papa "con millones de hombres y mujeres de todo el mundo". María Teresa Fernández de la Vega trasladó a la Iglesia católica y al Vaticano la "solidaridad" del Gobierno español en "estos momentos críticos para el Santo Padre".

El ministro de Justicia, como máximo responsable de los asuntos religiosos, aseguró que "el Papa ha hecho historia por un pontificado largo que ha marcado mucho el camino por el que ha discurrido la Iglesia, la comunidad de creyentes de la confesión católica, que tiene una enorme importancia en España".

En el PP fue Ángel Acebes, su secretario general, el encargado de glosar la figura del Papa cuando se hizo público el insuperable agravamiento de su estado de salud. "En una habitación de la plaza de San Pedro está sufriendo uno de los grandes hombres de la historia de la humanidad", arrancó Acebes, número dos del PP, para elogiar "el liderazgo religioso y moral" del agonizante Juan Pablo II. Acebes envió el "cariño y solidaridad" de su formación con el Papa, de quien destacó su "influencia decisiva" en los acontecimientos históricos ocurridos durante su prolongado pontificado y su "ejemplo permanente de dignidad".

Desde IU, su coordinador general, Gaspar Llamazares, expresó su deseo de que el Papa "supere el trance" de la agonía, en medio del goteo de noticias sobre el insuperable agravamiento de su estado de salud.

Los Reyes, que han mantenido una excelente relación con el papa Juan Pablo II, acudirán a la proclamación de su sucesor . Durante el mandato de Karol Wojtyla, los Reyes han mantenido 15 encuentros con él en estos años. El último fue durante la última visita del Papa a España, los días 3 y 4 de mayo de 2003.

Cinco visitas a España

Don Juan Carlos y doña Sofía se han entrevistado con el Papa en las cinco ocasiones en las que éste ha visitado España, en los años 1982, 1984, 1989, 1993 y 2003. Los príncipes de Asturias fueron recibidos por el pontífice en el Vaticano el 27 de junio pasado para recibir la bendición papal tras su matrimonio. El príncipe Felipe había acudido en otras dos ocasiones, en 1989 y 2000, a entrevistarse con el pontífice. También las hermanas del príncipe Felipe, las infantas Elena y Cristina, fueron recibidas por el Papa tras haber contraído matrimonio en 1995 y 1998, respectivamente.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistó con Juan Pablo II el 21 de junio del año pasado, poco después de tomar posesión.

Su predecesor, el ex presidente José María Aznar, mantuvo tres entrevistas con Wojtyla, en los años 1997, 2003 y 2004. El ex presidente Felipe González, mientras, se entrevistó con el Papa en 1983, que un año antes había recibido al ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo. El primer jefe del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, mantuvo una entrevista con el papa Pablo VI en 1977. Después, Suárez asistió en Roma a los funerales del papa Montini y de su sucesor, Juan Pablo I, en agosto y septiembre de 1978. Durante el Gobierno de Suárez, además, se firmaron los acuerdos de 1976-1979 con la Santa Sede.

Un grupo de fieles realiza una vigilia por el Papa anoche ante la catedral de la Almudena de Madrid.
Un grupo de fieles realiza una vigilia por el Papa anoche ante la catedral de la Almudena de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ
Un joven coloca un cartel en la catedral de la Almudena de Madrid junto a la estatua de Juan Pablo II.
Un joven coloca un cartel en la catedral de la Almudena de Madrid junto a la estatua de Juan Pablo II.RICARDO GUTIERREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_