_
_
_
_

Un disco-libro recupera la historia del pop rock en los años sesenta

40 canciones y más de 200 fotografías reconstruyen la época

Amelia Castilla

Cuarenta canciones -Brincos, Bravos, Lone Star, Salvajes, Los Llopis, Canarios- en las que se sigue la evolución del pop en su primera década de existencia, más de 200 fotos y una historia de la música que se escuchaba en la España de los años sesenta, redactada por José Ramón Pardo y José María Íñigo. Una historia del pop y el rock en España: los 60 (RTVE Música) inicia una colección que abarcará la historia de esta música hasta los noventa.

"En 1956, un tal Elvis Presley había copado las listas norteamericanas de ventas. Por allí no se hablaba de otra cosa que no fuera rock and roll, la gran revolución joven que había terminado con la dictadura de las grandes orquestas, los crooners repulidos y las rubias platino de Hollywood", cuentan Pardo e Íñigo en el inicio del libro-disco. "Como contraste, ese mismo año de 1956 la canción que triunfó de forma rotunda en España, la que más copias vendió y más sonó en la radio fue Torre de arena, que cantaba Marifé de Triana". En ese ambiente surgió, en 1959, el Dúo Dinámico. Con ellos se inició el movimiento pop español y meses después se daban los primeros pasos del rock en castellano: en la sala de fiestas Pasapoga de Madrid, Los Llopis debutaban con su repertorio de rockanroles, traducidos por ellos mismos al español con temas como Estremécete o Hasta la vista cocodrilo.

A partir de ahí, el panorama musical español vivió una revolución, que los dos periodistas, autores del texto y de la selección de canciones, cuentan desarrollando también fenómenos como la fiebre de los festivales, las chicas ye-yé, la canción del verano y las canciones protesta, abanderadas durante los años de la dictadura franquista de la oposición al régimen. "Hemos elegido las canciones que mejor representan la evolución de la época cantada por los grupos más importantes del momento", añade Pardo. Los sesenta no va dirigido exclusivamente a un público que ya ha dejado atrás los 40 años. "Muchos de los temas escogidos se han convertido en clásicos y son perfectamente reconocibles por los jóvenes de hoy".

Black is black, de Los Bravos; Mañana, mañana, de Los Ángeles; Mi calle, de Lone Star; Es muy fácil, de Los Mitos; La escoba, de Los Sirex; La lluvia, de Mike Kennedy; Los chicos con las chicas, de Los Bravos; Cuéntame, de Fórmula V, y El río, de Miguel Ríos, entre otras, han sido remasterizadas por la compañía Ramalama, especializada en este tipo de trabajos, para "conseguir que las canciones suenen con la potencia de las composiciones de ahora, pero sin que pierdan su sabor". Lo más complicado, según Pardo, fue la reproducción de Get on your knees, de Los Canarios, el grupo que lideraba Eduardo Bautista y cuyas canciones no se han reeditado posteriormente en CD, puesto que se perdieron algunos de los masters originales.

La colección, con la que se intenta explicar la historia del pop y el rock en España, según las distintas épocas, tendrá continuación en los próximos meses. Dos de los disco-libros ya tienen fecha de salida: Los setenta se editará en Navidad y Los ochenta en la primavera de 2006. A Pardo no le cabe duda de que la colección se completará con Los noventa, aunque "sean otros los que la escriban".

Los Brincos: Manuel González, Fernando Arbex, Ricky y Miguel Morales (de izquierda a derecha), en 1969.
Los Brincos: Manuel González, Fernando Arbex, Ricky y Miguel Morales (de izquierda a derecha), en 1969.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_