_
_
_
_

Bono aduce que negarse a ascender a Ynestrillas sería justificar su asesinato

El ministro de Defensa, José Bono, defendió ayer el polémico ascenso póstumo de Ricardo Sáenz de Ynestrillas, condenado por golpismo y asesinado por ETA en 1986, y argumentó que si se le excluyese de ese honor póstumo "se estaría de algún modo justificando su muerte".

En declaraciones a Radio Nacional de España, Bono se refirió a la posibilidad de que se ascendiera a los otros dos militares que fallecieron en el atentado contra Ynestrillas y no a éste, que había sido condenado a seis meses de cárcel por la conspiración golpista de la Operación Galaxia en 1980. El ministro estima que "la historia lo va a juzgar más severamente que el Consejo de Guerra", pero que se preguntó: "¿A quién le parece que se pueda ascender al teniente coronel y al soldado y no a Ynestrillas". Añadió que fue ascendido en vida de capitán a comandante y que "si ETA no lo hubiese asesinado, a los 17 días hubiese sido teniente coronel", grado que ahora se le concede a título honorífico.

"Esta hora no es la de los demócratas contra la dictadura sino la de los demócratas contra el terrorismo, y no estoy dispuesto a juzgar las vidas de las víctimas porque lo que juzgo es la muerte de los asesinados por ETA o por los terroristas", finalizó el ministro.

Pero ni Izquierda Verde (IV) ni el PNV están satisfechos con el ascenso de Ynestrillas. IV presentó una proposición no de ley en el Congreso para que el Ejecutivo reconsidere tal honor y pide que la Cámara baja manifieste su rechazo a este reconocimiento. Además ha realizado una pregunta para ser contestada por escrito sobre las razones por las que el Gobierno, en el Consejo de Ministros del 18 de marzo, "aplicó criterios distintos para acordar el ascenso honorífico a título póstumo del militar golpista Sáenz de Ynestrillas y no lo acordó en el caso de Melitón Manzanas, jefe de Brigada Político-Social de San Sebastián, acusado de torturas por luchadores antifranquistas".

El PNV también presentó una pregunta, pero para su respuesta oral en un pleno, sobre los "méritos excepcionales" que valoró el Gobierno en el ascenso de Ynestrillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_