Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez del Banco de Valladolid abre la vía para anular la sentencia

El magistrado condenó al Fondo de Garantía a pagar 1.122 millones

El juez que tramita las diligencias sobre el Banco de Valladolid, Joaquín Ebile, ha abierto la vía para declarar nulas todas las actuaciones que dieron lugar a la exigencia de una indemnización de 1.122 millones de euros para el ex propietario del Banco de Vallodolid, Domingo López Alonso. El magistrado admite que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ha podido sufrir "indefensión" en el proceso.

El juez reconoce que el FGD ha podido sufrir indefensión al no haber tenido en su momento posibilidad de oponerse a la indemnización de 1.122 millones de euros que solicitaba López Alonso y que el juez le concedió, informa Efe.

El magistrado reconoce que esta indefensión podría dar lugar a una "posible nulidad de las actuaciones", por lo que ha pedido a las partes que se pronuncien al respecto antes de tomar una decisión. Ante ello, el FGD ha presentado un escrito en el juzgado en el que se muestra favorable a una eventual declaración de nulidad de las actuaciones. La entidad destaca en este escrito la afirmación del juez de que la imposición de una indemnización "precisa de una previa sanción judicial en expediente contractorio", es decir, que debe darse voz a ambas partes antes de tomar una decisión, algo que no se concedió al FGD en esta causa. Además, el juez ha rechazado en el mismo auto los dos recursos de reposición que había presentado el Fondo contra las decisiones del juez, que entiende que esas alegaciones no se podían admitir "por no ser el cauce procesal adecuado".

Recurso de apelación

El Fondo ha anunciado al juez que presentará un recurso de apelación contra esta decisión, al tiempo que ha pedido que mantenga la suspensión del pago de la indemnización mientras se resuelven estas alegaciones.

Paralelamente a la posibilidad de que se declaren nulas las actuaciones o de que se acepte este recurso de apelación, el Fondo mantiene al menos otros dos bazas para evitar pagar la indemnización. En concreto, este mismo juez tiene pendiente resolver el escrito de oposición que el Fondo presentó nada más conocerse la imposición de la indemnización y también falta que la Audiencia Provincial resuelva otro recurso.

En el escrito de oposición, el Fondo calificó de "jurídicamente improcedente, desproporcionada y no ajustada a derecho" la sentencia del Ebile, puesto que reconoció a López Alonso el derecho a recibir una indemnización multimillonaria por haber aportado unos bienes que ni siquiera sirvieron para cubrir sus propias deudas.

En el recurso ante la Audiencia, anterior a esta ejecución de sentencia, el Fondo defendía que no tenía sentido que se le obligara a pagar una indemnización de 26,5 millones de euros al ex propietario del Banco de Valladolid. Los 1.122 millones son los intereses de esa cuantía, con lo cual tendrían menos sentido aún, señala el Fondo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de abril de 2005