Los planos del huevo Kinder
MENOS DE 900 euros el metro cuadrado en una ampliación que supera en superficie el edificio original del EACC. Un 8% de honorarios por una obra levantada en siete semanas, desmontable pero con vocación de durar. Un programa abierto de talleres, cine de verano, reuniones gastronómicas y lo que surja. Santiago Cirugeda no oculta ningún dato: "¿Qué conoce de montajes un ciudadano? Los planos de Ikea y los del huevo Kinder. Por eso editamos un librito con el edificio despiezado. Es raro que un ciudadano tenga los planos de un edificio público, y no digamos el presupuesto". Entre Castellón y Moscú, Cirugeda estará en Construmat, la feria de la construcción que se desarrollará en Barcelona entre el 11 y el 16 de abril y a la que ha sido invitado para desarrollar una vivienda de 30 metros que ha decidido que sobreviva a la feria: durante al menos un año su prototipo estará ocupado por unos inquilinos en el barrio del Poble Nou. Entretanto, el propio arquitecto abrirá una oficina inmobiliaria en la sala de exposiciones de Caja Madrid, en la barcelonesa plaza de Cataluña. Allí recogerá las solicitudes de vivienda de los ciudadanos. Por esas mismas fechas aparecerá su libro Situaciones urbanas / Unidades de ejecución, que recogerá 14 de sus obras construidas, representadas por un dibujo y un recorte de prensa. "Las unidades de ejecución son epígrafes que contienen información del tipo: 'Unidad de ejecución de una ventana: un cristal 6 más 6 con cámara a aire de 12 milímetros con un perfil de aluminio lacado, etcétera'. Es lo que define cómo se ejecuta un material. Y es lo que no se cuenta en los libros de arquitectura. En algunos casos la unidad de ejecución soy yo mismo, como en Castellón: 'Arquitecto de cierto reconocimiento que sirve para campaña política...'. No soy un cínico, soy una piececita, una figurita pública. Aquí me han llamado porque tengo un cierto nombre y eso les interesa". J. R. M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.