_
_
_
_

Una mujer denuncia a una empresa de Palma del Río por acoso laboral

Afirma que sufrió continuas humillaciones por su homosexualidad

Ana Ruiz denunció ayer en la sede de Mujeres Progresistas de Andalucía seis años de "acoso continuo" por parte de trabajadores de la empresa Guadex S.A.T, situada en Palma del Río (Córdoba). La mujer, de 39 años, señaló que algunos de los empleados de la empresa la insultaron y humillaron debido a su homosexualidad y que uno de ellos llegó a agredirla físicamente. La empresa negó conocer los hechos.

El consejero delegado de la empresa, Juan Martínez, señaló ayer que desconocía las vejaciones sufridas por Ana Ruiz, que finalizó su contrato con la empresa el pasado mes de enero. "Lo único que nos ha llegado es la agresión puntual que ha sufrido y hemos abierto un expediente al trabajador. Y no hemos renovado su contrato porque la cosecha ha sido muy mala y no hay trabajo", señaló.

La versión de Ana Ruiz, que ayer estuvo acompañada en Sevilla por su pareja y por la presidenta de Mujeres Progresistas de Andalucía, Alicia Vañó, difiere de la del consejero. La trabajadora señaló que desde que entró, en 1999, en la empresa de exportación de frutas cordobesa para desempeñar el puesto de carretillera comenzó a sufrir agresiones verbales que puso en conocimiento de los responsables aunque no recibió ningún apoyo. "Incluso entraron en el mismo juego", afirmó. Pese a ello, aguantó en la empresa "porque era un trabajo que me gustaba". "Es un trabajo que tradicionalmente es de hombres, yo era la única mujer en ese puesto y lo quería. Además, la empresa tiene mucho prestigio en la zona y no es tan fácil encontrar trabajo". Ruiz denunció también que durante los dos primeros años cobraba menos que sus compañeros: "200 pesetas menos la hora y tampoco me daban el uniforme como a ellos".

Aunque lo que agotó la paciencia de la trabajadora, que estuvo ligada a la empresa con contratos temporales durante seis años, fue la agresión física que sufrió el pasado 2 de diciembre. "Ese día un compañero que ya había comentado entre los demás trabajadores que iba por mí y que me tenía que echar, me insultó y me golpeó. Ahí no pude más y me fui y le puse una denuncia", explicó. Ruiz ganó el juicio que condena al empleado que la agredió a una multa por una falta de maltrato de obra y otra de injurias.

Después del juicio, la empresa no renovó el contrato a Ana Ruiz, pese a que durante seis años había contado con ella en todas las campañas, y, según la trabajadora, puso a otro empleado en su puesto. El consejero de Guadex señaló ayer que "no se ha renovado a la trabajadora como al 60% de la plantilla porque ha sido un año desastroso". Y añadió: "Nunca hemos tenido problemas con ninguna trabajadora y en el caso de Ana Ruiz estábamos contentos con ella y no sabíamos que tenía problemas salvo lo de la agresión. Hemos hablado con el empleado y si lo vuelve a repetir le echaremos". El juicio por acoso laboral se celebrará el 12 de abril en un Juzgado de lo Social de Córdoba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_