La Junta de Personal convoca 24 horas de huelga
El primer ciclo de protestas del personal del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) por el cese del ex coordinador de Urgencias y para pedir la restitución del buen nombre del centro concluye hoy con una huelga de 24 horas. Durante el día de hoy se suspenderán las consultas y las intervenciones programadas menos las de oncología. El centro funcionará como en un día festivo.
Además, los trabajadores realizarán una concentración a las 12.00, una asamblea a las 14.00 y han convocado una manifestación a las 19.00 que saldrá de la glorieta de Leganés conocida como "plaza de los Cabezones".
Esta protesta es la última manifestación de protesta contra las actuaciones de la Consejería de Sanidad de Madrid, que han incluido la petición de dimisión del consejero, Manuel Lamela, por parte de los sindicatos CC OO y UGT.
Frente a las críticas de las sociedades médicas, el consejero ha conseguido dos apoyos parciales: el de la Mesa Sectorial, donde están representados los sindicatos del sector, y el del Colegio de Médicos de Madrid. Pero este respaldo se refiere sólo a la necesidad de investigar las denuncias por supuestas malas prácticas en el uso de la sedación terminal, no en cómo se ha llevado la crisis, ha explicado Manuel Rodríguez, de CC OO.
UGT criticó ayer con dureza a Sanidad por haber utilizado la reunión del pasado miércoles de la Junta Sectorial para anunciar que todos los sindicatos mantenían el apoyo a las medidas adoptadas por Lamela, algo de lo que, según CC OO y UGT, no se habló en la reunión.
Desvío de pacientes
También el secretario del PSOE de Madrid, Rafael Simancas, ha pedido la dimisión de Lamela. Simancas, que ayer se reunió con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, para pedirle que intervenga en la crisis, "sospecha que la actuación del Gobierno regional, desprestigiando a la sanidad pública, tiene el objetivo de desviar a los pacientes a centros privados". Salgado, ha expresado su preocupación por la actuación del Gobierno autonómico.
Frente a estas críticas, Lamela manifestó que "la inmensa mayoría de los profesionales" le apoyan, y negó que vaya a dimitir.
La única entidad que ha expresado públicamente su apoyo a todas las decisiones adoptadas por Sanidad, incluida la destitución de la cúpula del hospital de Leganés, ha sido el Consejo Superior de Sanidad, un organismo asesor de Sanidad, formado por médicos expertos a los que nombra el propio Gobierno madrileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Urgencias
- Centros salud
- Rafael Simancas
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura CAM
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Medicina dolor
- Elena Salgado
- Caso Sedaciones Irregulares
- Manuel Lamela
- Clínicas
- Muerte digna
- Gobierno Comunidad Madrid
- Atención primaria
- Orden público
- Consejerías autonómicas
- Hospital Severo Ochoa
- Protestas sociales
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Seguridad ciudadana
- Enfermos terminales
- Hospitales
- Legislaturas políticas