_
_
_
_

La financiación de la LOE vuelve a enfrentar al Consell y PSPV

La batalla por la financiación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) subió ayer el tono del debate político valenciano entre el PP y el PSPV-PSOE. El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, acusó al Ministerio de Educación de "practicar un fast-diálogo o diálogo-hamburguesa" al haber presentado el anteproyecto de la LOE "sin haber escuchado las aportaciones" del PP y advirtió de que "si se quiere consenso ha de buscarse en lo económico".

Dos argumentos a los que el responsable socialista del área de Educación, Miguel Soler, respondió que "el PP, desde la Generalitat, liquidó el debate en un solo día, con una única comparencia de Font de Mora en las Cortes". Y censuró que, "en los nueve meses de debate que ha habido, ni la comunidad educativa, ni el PSPV, ni el ministerio conocen propuesta alguna del Gobierno valenciano". "Es la única autonomía que no ha remitido ninguna propuesta al ministerio", dijo Soler, quien se remitió al "documento de 180 páginas hecho público por el ministerio donde se recogen todas las propuestas y enmiendas recibidas" desde partidos, sindicatos, comunidades autónomas y entidades o asociaciones educativas.

Font de Mora -en un tono más crítico que el empleado el miércoles tras la reunión con la ministra de Educación- acusó al Gobierno de presentar un anteproyecto de ley "sin memoria económica" y reclamó "un plan de financiación" que contemple "circunstancias como la inmigración, que en comunidades como la valenciana, Cataluña, Andalucía, Baleares o Madrid, tiene un fuerte componente lo que provoca una sobrecarga del sistema educativo a lo largo de todo el curso", por lo que "se exige una cooperación leal por parte del Estado". Soler respondió al PP que "sabe que el ministerio se ha comprometido a presentar la memoria económica en el momento que la ley llegue al Congreso", con la voluntad de "alcanzar un consenso en materia de cofinanciación".

Antes no hacía falta

Soler reprochó a Font de Mora que "sea precisamente él quien reivindique esa memoria económica, cuando su predecesor -el actual consejero portavoz de Presidencia, Esteban González Pons- dijo que la Comunidad Valenciana no necesitaba financiación extra cuando se presentó la anterior LOCE del Gobierno de Aznar", mientras que "ahora todas las comunidades gobernadas por el PP, lo reclaman". Un giro que revela, en su opinión, una estrategia de doble vara para pedir, según sea el color del Gobierno central.

"Entonces dijeron que no necesitaban incrementar la financiación", pese a que la inmigración es un fenómeno que la Administración del Estado "conoce y tiene detectado desde hace seis años", justo en 1999 cuando el PP emprendió la macroreforma educativa de todo el sistema, incluido el universitario y el de formación profesional "sin memoria económica ni previsión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_