_
_
_
_

El PP de Orihuela abandona el pleno para evitar las preguntas sobre el ex interventor

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, junto con los concejales del grupo popular, abandonaron ayer el pleno ordinario de la corporación, cuando la sesión llegó al apartado de ruegos y preguntas y los portavoces de la oposición se disponían a formular diversas cuestiones relacionadas con el supuesto fraude contable denunciado por el ex interventor, José Manuel Espinosa. Tras la salida del equipo de gobierno, la sesión plenaria prosiguió por espacio de una hora con la sola presencia de los ediles de la oposición y el secretario general de la corporación.

Antes de abandonar el salón de plenos, el alcalde mantuvo un agrio enfrentamiento verbal con el portavoz del Centro Liberal, Jesús Ferrández, y su homólogo del PSPV, Francisco García Ortuño. Ferrández preguntó al alcalde sobre las conclusiones de la investigación interna realizada respecto de las supuestas irregularidades cometidas por Espinosa, que desembocaron en el cese del funcionario el pasado 22 de febrero. Espinosa se había autoinculpado de apropiarse de unos 30.000 euros de las arcas municipales. Medina se negó a responder y, tras reiterar que las denuncias efectuadas por el ex interventor son falsas, abandonó el pleno seguido del resto de ediles del PP.

Moros y Cristianos

Por otro lado, la junta directiva de la asociación festera Moros y Cristianos de Orihuela rechazó ayer la denuncia del ex interventor acerca de que en los últimos diez años la entidad no ha presentado los justificantes de las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento, que en ese periodo superan los 600.000 euros. El presidente de la entidad es Antonio Franco, concejal del PP desde 2003.

La asociación mantiene que no es hasta 2003 cuando la entidad está obligada a justificar documentalmente el destino de las ayudas municipales. "Desde el año 2003 el Ayuntamiento y la asociación firmaron un convenio que contó con suficiente publicidad que obliga a las parte", afirma un comunicado de la sociedad. "Es desde esa firma cuando la asociación ha de justificar documentalmente, cuestión que ha hecho siempre, una vez que las comparsas han cerrado sus respectivos balances y han entregado la documentación necesaria para ser remitida a los servicios económicos del Ayuntamiento", añade.

El ex interventor insiste en que la entidad ha vulnerado la ley del régimen local y las bases de ejecución del presupuesto de Orihuela en lo relativo al otorgamiento de las subvenciones que, obliga a presentar, por adelantado, una previsión de gastos que supere en un 50% la cantidad finalmente otorgada. Sobre la base de la denuncia del funcionario, la oposición ha solicitado al Ayuntamiento los expedientes y ha trasladado los hechos a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_