El Museo Reina Sofía programa el ciclo 'Cárcel de amor', sobre la violencia machista
Una novela epistolar de Diego San Pedro, de 1492, en la que el amor físico está relacionado con la violencia, da título al proyecto Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género, presentado ayer en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (museoreinasofia.mcu.es) y que se celebrará en este centro hasta el 8 de mayo. "Es uno de los proyectos más arriesgados y complejos del museo. En él se presenta un análisis de la violencia de género a través de creaciones plásticas", explicó la directora, Ana Martínez de Aguilar.
Estructurada en varios apartados, esta iniciativa, comisariada por Berta Sichel y Virginia Villaplana, incluye un ciclo de cine y vídeo -que se proyectará en el salón de actos y será de acceso libre-, dos conferencias, dos mesas de debate, una publicación, una acción a cargo de la artista Angélica Liddell y un taller para adolescentes, organizado por el servicio pedagógico del museo. Dirigido a jóvenes de 13 a 18 años, este taller gratuito se desarrollará los sábados de 11 a 14 horas. Por último, el proyecto web Violencia sin cuerpos (www.carceldeamor.net/vsc), a cargo Remedios Zafra, completa el cartel de este ciclo multidisciplinar.
Cárcel de amor, ciclo en el que ha colaborado el Instituto de la Mujer, viajará tras su presentación en Madrid al Centro de Arte Contemporáneo de Almagro, al Centro Párraga de Murcia, al CAB de Burgos, al Artium de Vitoria, al Centre d'Art La Panera de Lleida y a la Filmoteca Canaria.
La selección de 26 vídeos -divididos en nueve programas para su proyección- se remonta a los años setenta con obras como Ama l'umo tuo, de Cara DeVito, e incluye trabajos de artistas como Cecilia Barriga, Paul McCarthy y Mike Kelley o Frederick Wiseman. "No hemos querido mostrar la violencia explícita. Hemos escogido las obras que presentan un interesante lenguaje artístico y estético, no lo que muestra el telediario. Presentamos una multiplicidad de puntos de vista, no una visión monolítica al margen del discurso oficial", explicó la comisaria Sichel.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.