La ocupación hotelera descendió casi el 8% durante la Semana Santa
La ocupación hotelera durante Semana Santa ha cumplido esta vez las previsiones que habían formulado los empresarios del sector y sólo se acercaron al 90% en los días festivos los establecimientos del Pirineo, las comarcas del Ebro y la ciudad de Barcelona, según un informe elaborado por el Observatorio de Turismo de Cataluña. En el conjunto de Cataluña, la caída respecto a la Semana Santa de 2004 fue del 7,8%. Medida en puntos, la ocupación fue del 54,6%, 4,6 menos.
Sin embargo, el informe no tiene en cuenta el volumen de establecimientos que estuvieron cerrados en estas fechas ni detalla el aumento del número de plazas hoteleras que se ha producido en 2005 -el último dato es de diciembre de 2003, cuando había 245.000 camas-, lo cual no permite apreciar si han llegado más o menos turistas que el año pasado.
Fuerte caída en el Maresme
El descenso de la ocupación resultó especialmente acusado en la costa catalana: en el Maresme, bajó 19,7 puntos; en el Garraf, 14,7; en la Costa Brava, 1,6, y en la Costa Daurada, 0,5. Incluso en Barcelona cayó la ocupación: 2,8 puntos.
El consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, aseguró que se nota un "cambio de fondo" en el modelo turístico catalán y lo justificó con el ejemplo de la ocupación en la montaña. "La temporada de esquí no ha sido especialmente buena y no ha habido abundancia de nieve en todas partes. Aun así, la gente ha acudido a estas destinaciones porque ahora ofrecen un producto alternativo con elementos nuevos, como la gastronomía", aseguró.
Si se examinan sólo los días festivos, la ocupación en toda Cataluña fue del 81,2%, 1,2 puntos menos que en 2004. Los cámpings se resintieron por el calendario y el mal tiempo, y sólo se llenó el 19,8% de sus 250.000 plazas, 5,9 puntos menos que el año pasado. Los establecimientos de turismo rural llenaron entre el 40% y el 60% de sus plazas, y llegaron a la plena ocupación los festivos, aunque sólo ofrecen unas 10.000 camas en todo el territorio catalán.
La directora del Observatorio de Turismo, Marién André, aseguró que los datos de este año no son malos. "La Semana Santa del año pasado fue especialmente buena. Se puede decir que este año hemos vuelto a la tendencia de los años anteriores y que la excepción fue 2004", explicó. Huguet añadió que el Departamento de Turismo "está hirviendo" con los nuevos proyectos del Gobierno catalán. "Había un déficit por parte del anterior Ejecutivo que vamos a paliar con la colaboración inédita con operadores y el mundo local e ideando nuevas rutas", afirmó. Además anunció que el principal mayorista de viajes ruso, Natalie Tours, incrementará el 8% el número de sus turistas que viajarán a Cataluña. El año pasado llegaron de Rusia 134.000 visitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.