Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Ángeles Gasset, fundadora del colegio Estudio

Ha fallecido el 31 de marzo en Madrid una de las mujeres excepcionales del siglo XX español. Nació el 9 de agosto de 1907, era nieta de Eduardo Gasset y Artime, destacado periodista y colaborador en la fundación de la Institución Libre de Enseñanza, y sobrina de José Ortega y Gasset, con cuya familia mantuvo estrecho contacto, especialmente con Soledad Ortega Spottorno. Formaba parte de una amplia familia y sus primeros recuerdos escolares -más bien agridulces- son del colegio Alemán.

En 1918, año de la creación del Instituto Escuela, continuó en él su aprendizaje y ya no se separó de su entorno. Al terminar la carrera de magisterio prosiguió su formación en el Instituto Escuela como maestra de párvulos y en él se forjó su amistad con Jimena Menéndez Pidal y Carmen García del Diestro.

Su labor en el Instituto Escuela, continuador de la Institución Libre de Enseñanza, fue siempre innovadora, muy especialmente en el campo de la dramatización: se representaron romances y cuentos, Ángeles inició la utilización de títeres o "curritos" como elemento pedagógico, que continuaría durante toda su vida, y dirigió junto a Jimena las dos primeras -y creo que únicas- representaciones de La pájara pinta, de Alberti, con alumnos del Instituto Escuela en 1935.

El vendaval de la guerra dispersó y aparentemente destruyó toda esta labor entre tantas otras cosas y ya en la posguerra -en situación dramática- se produce el reencuentro de las tres compañeras que, junto a otros profesores del Instituto Escuela, se lanzaron a la aventura de fundar -literalmente contra viento y marea- un colegio continuador del Instituto Escuela y mantenedor de los principios de la Institución Libre de Enseñanza, entonces perseguidos de modo encarnizado. Estudio, nacido en 1940, se convirtió en la vida de las tres, que fueron superando dificultades y crisis de crecimiento a lo largo de cincuenta años y también recogieron frutos satisfactorios. A la muerte de Jimena Menéndez Pidal en 1990, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro decidieron donar su propiedad del colegio a la Fundación Estudio, creada para dar respaldo y continuidad al proyecto pedagógico al que habían dedicado su vida.

Ángeles Gasset fue una personalidad llena de múltiples capacidades, entre las que destacaba la capacidad de convocatoria. Ejerció su actividad en diferentes campos y tuvo amigos en las esferas más variadas. Su casa de Cuenca acogió a estudiantes y profesores españoles y americanos y fue punto de reunión de los pintores de su entorno: Saura, Torner, Zóbel. También disfrutaron de ella participantes y asistentes a las semanas musicales de Cuenca. En esa casa se fraguó el proyecto de reconstrucción de la iglesia de Arcas, logrado de manera casi mágica.

Pero por encima de esto, Ángeles Gasset fue ante todo una maestra: creativa, generosa, entregada, pendiente hasta el último detalle de su labor educativa, que se desarrolló sobre todo en el Colegio Estudio a lo largo de cincuenta años. Su poder de comunicación y su capacidad de entusiasmo permitieron que se formara en torno a ella un amplio grupo de excelentes maestras, a las cuales sabía exigir y estimular. Su labor en Estudio, en armonía complementaria con sus dos inseparables Jimena Menéndez Pidal y Carmen García del Diestro, fue fundamental.

Durante sus últimos años ha vivido apartada como ella deseó siempre: sin dejar la casa en la que había vivido y rodeada de gente próxima. Las visitas de alumnos y profesores del colegio y los numerosos sobrinos alegraban su soledad y era consciente de la amplia estela que había dejado. Nunca perdió el interés por lo que ocurría en Estudio, que fue en verdad el eje de su vida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de abril de 2005