El ex presidente Otano pide que sea pública su comparecencia ante la comisión
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán el lunes si aceptan o no la petición del ex presidente navarro Javier Otano (PSN-PSOE) de que su intervención ante la comisión de investigación que lleva su nombre sea pública. Otano se ha dirigido al Parlamento navarro pidiendo que su comparecencia, que abrirá los trabajos de la comisión ese mismo día, sea abierta a los medios de comunicación. Su petición choca con el Reglamento de la Cámara, que establece que las comparecencias de estas comisiones son secretas.
La comisión sobre el llamado caso Otano investigará qué ocurrió con el dinero (un millón de euros) descubierto en una cuenta Suiza a nombre del entonces presidente socialista y de su esposa. El dinero procedía del pago de una presunta comisión por la venta de la empresa navarra de electrodomésticos Safel a la multinacional alemana Bosch Siemens.
Otano dimitió en junio de 1996, en plena sucesión de escándalos que jalonaron los últimos años de gobierno socialista antes del triunfo del PP, al día siguiente de hacerse pública la existencia de la cuenta. Aseguró que nunca utilizó en provecho personal el dinero de la cuenta y añadió que estaba destinada a guardar fondos de su partido en el extranjero. Desde ese mismo día ha mantenido un mutismo absoluto sobre la cuestión. Javier Otano fue juzgado en 2004 por estos hechos junto al también ex presidente navarro Gabriel Urralburu, procesado y condenado también por el caso Roldán, y otras seis personas. Sin embargo, la Audiencia de Navarra absolvió a todos ellos al haber prescrito el presunto delito.
Carlos Pérez Nievas (CDN), presidente de la comisión, ha señalado que, si todos los partidos están de acuerdo, la comparecencia de Otano podría ser pública, aunque la decisión última dependerá de que el posible acuerdo político prevalezca excepcionalmente sobre lo reglamentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.