El 'ararteko' denuncia que todavía existen administraciones que se resisten a colaborar
El ararteko, Iñigo Lamarca, al presentar ayer en el Parlamento vasco su primer informe de actividad, realizó una denuncia ya escuchada a sus antecesores: que todavía existen administraciones que no colaboran como debieran con la institución que preside a la hora de atender las quejas de los ciudadanos. Aunque evitó poner nombres y apellidos a quienes obstaculizan sus gestiones, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación es el que más requerimientos y apercibimientos en demanda de información ha recibido. La consejería de Anjeles Iztueta (EA) también se sitúa en la cabeza de los que directamente han rechazado las recomendaciones planteadas por el Defensor del Pueblo vasco. En concreto, el Departamento de Educación fue requerido en 70 ocasiones para que acelerara el envío de la información solicitada. Posteriormente fue apercibido, en última instancia, en cinco ocasiones. Interior recibió un aparcibimiento. A su vez, Educación es el organismo público que más recomendaciones directas del Ararteko ha rechazado. De las seis planteadas, sólo aceptó una.
Lamarca explicó que no ha decidido recurrir a la Fiscalía para que abra diligencias contra los responsables de los departamentos del Gobierno vasco u otras administraciones, que obstaculizan las investigaciones, pero no rechazó hacerlo por un presunto delito contra las instituciones del Estado y contra la división de poderes. Ese delito está penado con su spensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.
El ararteko entregó ayer el informe de actividad de 2004 al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, aunque no será debatido hasta después de las elecciones, una vez constituida la nueva Cámara. El Ararteko dispone de oficinas de atención de directa a los ciudadanos en las tres provincias vascas donde el pasado año tramitó 1.531 quejas y atendió a 4.056 consultas.
El 27% del total de las quejas presentadas fue tramitado a través de la página web y en el 33% del total el Ararteko demostró que que existía alguna irregularidad. Respecto del total de las recomendaciones, el 90% fueron admitidas y corregidas las desviaciones. Tan sólo el 10% cayeron en saco roto.
Lamarca anunció que en 2006 va a hacer público un informe monográfico específico sobre el bullying, que estará basado en la convivencia en las aulas.
Lamarca también expresó su inquietud por algunos aspectos del proceso judicial contra la agrupación electoral Aukera Guztiak (AG), y anunció la elaboración de un informe en el que la institución fijará su posición sobre el caso y aclarará si ha existido o no vulneración de derechos fundamentales de sus miembros. Para evitar interferencias políticas, la publicación del informe se realizará una vez celebradas las elecciones del 17 de abril.
Lamarca dijo que ya ha recibido varias denuncias por parte de promotores y avalistas de las candidaturas anuladas por el Supremo por considerar que son continuidad de la ilegalizada Batasuna. Y aunque reconoció que no tiene competencias para tramitarlas, explicó que eso no es óbice para llevar a cabo una investigación sobre el asunto, y más cuando existen "elementos preocupantes" en el proceso seguido.
A preguntas de los periodistas señaló que "es preocupante" que se haya dado por hecho antes de los pronunciamientos judiciales que AG es la lista blanca de Batasuna, algo que a su juicio supone "de manera automática ligar a la agrupación electoral con la formación ilegalizada y con ETA", además de dañar la imagen personal de sus promotores. También criticó que se haya investigado a las personas que avalaron con su firma a AG y que se planteen como indicios "la participación en actos legales como, por ejemplo, una manifestación, o las declaraciones de un dirigente de un sindicato legal como LAB".
Por su parte, Gesto por la Paz expresó ayer sus "serias dudas" sobre la anulación de las listas de AG. Pese a señalar que es "totalmente exigible el rechazo al terrorismo", cuestiona que esa exigencia se tenga que "trasladar al ámbito legal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.